La hostelería del Alto Gállego se pone "en acción" para lograr la calificación de territorio gastronómico

Por ello, se ha creado el programa 'Septiembre en el Alto Gállego, Hostelería en acción', para trabajar el turismo desde el sector de la hostelería, que engloba el producto, la gastronomía, el destino y los servicios.

Imagen de la presentación del programa 'Septiembre en el Alto Gállego, hostelería en acción'.
Imagen de la presentación del programa 'Septiembre en el Alto Gállego, hostelería en acción'.

Tras unos meses de julio y agosto muy intensos en cuanto a la afluencia de visitantes, la comarca Alto Gállego y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG) quieren seguir dinamizando el mes de septiembre con propuestas turísticas y actividades dirigidas a la hostelería, encaminadas a lograr la calificación de territorio gastronómico que otorga el Gobierno de Aragón. Por ello, se ha creado el programa 'Septiembre en el Alto Gállego, Hostelería en acción', para trabajar el turismo desde el sector de la hostelería, que engloba el producto, la gastronomía, el destino y los servicios. En esta iniciativa también colaboran Bantierra, ACC Hotel Promotion y Catering y Eventos del Pirineo.

De esta manera se han organizado para este mes de septiembre talleres y actividades de promoción del territorio "con el fin de trabajar con el sector y conseguir la calificación de territorio gastronómico, para el que somos firmes candidatos si seguimos trabajando", tal y como ha explicado Lourdes Arruebo, presidenta de la comarca Alto Gállego. La idea surgió de un socio de la AEPAG, que propuso realizar un curso específico aprovechando que en septiembre se celebraban las jornadas de migas tradicionales . Así que todos los lunes de este mes se realizarán talleres específicos de formación, dirigidos a hosteleros y a gente que le guste la cocina. Comienzan esta tarde, con ‘cómo hacer de la cocina algo divertido’, de la mano de Toño Rodríguez y Nera Bescós, del restaurante Saborea de Biescas. Todavía hay plazas libres y el precio es de 40 euros para socios de la AEPAG y 55 para el resto. El día 10 Mariano Navascués hablará de ‘Gastromarketing, ideas para mejorar', en el centro cultural Pablo Neruda de Biescas. Este taller es gratuito, ya que está patrocinado por Bantierra.

El día 24 en la Era de los Nogales (Sardas) Marta Miguel impartirá un taller sobre ‘cómo hacer del vino tu mejor aliado’ (15 euros para socios, 19 el resto), y por último, el día 17 será el turno de la repostería, con Yamila Nodal, en el aula cocina de Aragón de Sabiñánigo (precio 35 euros para socios de la AEPAG, 45 para no socios).

También se celebrarán otros dos eventos gastronómicos, las IV Jornadas de Migas Tradicionales de Tramacastilla de Tena, el día 22, y la III Cena Benéfica a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, en la Era de los Nogales organizada por Catering y Eventos del Pirineo, el martes 25.

Paralelamente a estos cursos de formación se desarrollará ‘conoce tu territorio’, una serie de visitas a lugares "especiales" de la comarca, de la mano de los pequeños productores, según ha apuntado Ana Belén castillo, gerente de la AEPAG. Este viernes día 7 comenzará en Barbenuta, con una visita guiada a las Bodegas Bal Minuta y al pueblo, con cata explicativa de vino de las Nieves y degustación de queso Carlina. El día 14 habrá una visita guiada a la Harinera La Dolores de Caldearenas, con cata explicativa de cerveza Tensina y degustación de patatas fritas de Orós Alto. El 21 de septiembre se desarrollará una excursión guiada por el sendero natural de Lanuza y visita al pueblo, con cata de hidromiel Guerrero y torta de Biescas. Y por último, el día 28 será el turno del maridaje en las iglesias del Serrablo, con visita guiada a la iglesia de San Pedro de Lárrede y cata explicativa de pacharán y degustación de embutido casero de Casa Latorre. Estas visitas están limitadas a 25 personas, tienen un precio de 5 euros y es necesaria la inscripción en info@empresariosaltogallego.es.

En el mes de octubre se celebrará un foro de profesionales del sector de la hostelería y el turismo, con charlas y mesas redondas. Y además habrá un homenaje a las mujeres pioneras de la hostelería del territorio, "para poner en valor el esfuerzo de ellas en sus inicios, con gastronomía de subsistencia y la que se ha creado en sus valles", ha subrayado Anabel Costas, de ACC Hotel Promotion.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión