El abogado de la menor se opondrá al archivo "porque hay pruebas pendientes"

El letrado Javier Vilarrubí anuncia un recurso porque solo han pasado dos meses y cree que el auto judicial de sobreseimiento provisional es prematuro

Concentración en Monzón en apoyo de la víctima
Concentración en Monzón en apoyo de la víctima
José Luis Pano

El abogado de la víctima de la agresión sexual de Binaced, Javier Vilarrubí, ha anunciado que va a recurrir la decisión de la jueza número 2 de Monzón, ya que considera que «quedan pruebas pendientes de analizar dirigidas a la menor y son objeto del procedimiento a aplicar». Asimismo argumenta que «no se puede sobreseer aunque sea de forma provisional el asunto el mismo día que se levanta el secreto de sumario, ya que yo no he tenido acceso al expediente hasta hoy».

«Esas pruebas de ADN se tienen que practicar y entregar a la juez», considera Vilarrubí, para quien todavía hay plazo para que se lleven a cabo antes de que se pueda sobreseer este caso. «Han pasado dos meses y la jueza tiene hasta 18 meses para instruir el auto en causas complejas. No creo que las pruebas estén sin practicarse un año y medio», matiza. Asimismo el abogado señala que esos plazos podrían prolongarse en caso de que haya una causa justificada. «Es un delito muy grave y la prescripción son diez años. Hay que estar diez años sin encontrar al presunto autor», aclara.

También pedirá en el recurso que se espere a recibir esas pruebas y una vez realizadas y entregadas a la justicia, la jueza decida si se aplaza provisionalmente este auto, en caso de que todavía no se haya dado con el paradero del presunto autor.

El abogado tiene tres días para presentar este recurso de reposición y está dispuesto a presentar otro de apelación si es rechazado, para lo que tiene más días.

Por otro lado, el abogado de la acusación critica la tardanza en llevar a cabo estas pruebas de ADN «que no deberían tardar meses en realizarse». «Exhorto al departamento de Criminalística de la Guardia Civil a que estas pruebas no se demoren y cuanto antes lleguen los resultado mejor», afirmó el letrado montisonense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión