Los bomberos triplicaron el tiempo de respuesta en el accidente mortal de Tella

Tardaron 1 hora y 40 minutos en llegar desde el parque de Villanova (80 km), en la comarca vecina, y el valle de Benasque se quedó cinco horas sin efectivos

Bomberos de la Ribagorza rescatan el cuerpo del conductor fallecido en Tella
Bomberos de la Ribagorza rescatan el cuerpo del conductor fallecido en Tella
Bomberos de la Ribagorza

Los bomberos de la Ribagorza tardaron 1 hora y 40 minutos en llegar al accidente mortal de Tella, donde un hombre de 78 años se despeñó con su vehículo en una pista forestal, según denunció la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA). Esto implicó triplicar el tiempo de respuesta de 35 minutos marcado como máximo por el decreto que desarrolla la ley. El 112 los movilizó el pasado domingo por la mañana, pese a la distancia, porque en Sobrarbe no hay profesionales y los miembros de protección civil de esta comarca solo pueden actuar en presencia de uno de ellos, según la normativa aragonesa vigente desde principios de año. En concreto acudieron cuatro, desde las bases de Villanova, Benabarre y Graus.

Villanova y Tella distan 80 km y a eso se suma el tiempo que cuesta llegar al parque, ya que los bomberos están localizados, no de guardia presencial. A juicio de la ABPA, este caso vuelve a evidenciar las carencias del servicio en el Alto Aragón, donde actualmente la Diputación y las comarcas negocian la transferencia de medios materiales y humanos para crear un consorcio provincial.

Los bomberos fueron activados para recuperar el cadáver del conductor, pues había caído por una ladera y estaba a 60 metros del camino, lo que obligó a emplear medios de rescate vertical. Los sanitarios habían certificado su muerte, después de que unos pastores lo encontraran. Aunque no era una cuestión vital, el tiempo sí puede jugar un papel importante cuando hay un herido atrapado en un accidente de tráfico, según comentaron desde la asociación.

Una consecuencia indirecta de esta activación fue que el valle de Benasque se quedó más de cinco horas sin bomberos, pues los dos del parque de Villanova estaban en Tella. «De haber sucedido cualquier tipo de siniestro los más cercanos, de Graus y Benabarre, hubieran tardado una hora y cuarto en llegar a Benasque». Solo quedaban dos en toda la Ribagorza y la zona norte de la Litera para atender cualquier tipo de emergencia.

Los hechos son todavía más graves, según la ABPA, al estar en plena operación retorno de vacaciones en las carreteras. Y reiteró la urgencia de una oferta de empleo público que permita tener "dotaciones mínimas de bomberos profesionales en toda la provincia pudiendo cubrir el ratio máximo de tiempo de 35 minutos y que permita abrir parques de bomberos profesionales". Piden al menos un nuevo parque de bomberos profesionales en el Sobrarbe, con cuatro trabajadores por guardia, que puedan intervenir de forma inmediata los 365 días del año las 24 horas, mediante presencia continua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión