La protectora de animales de Jaca espera que se reparen las deficiencias del nuevo albergue

El centro municipal de acogida de animales costó 275.000 euros, más otros 50.000 para afrontar diversas carencias.

Los inquilinos actuales de la Protectora de Animales de Jaca
Perros de la Protectora de Animales de Jaca.
Heraldo

Las obras del nuevo albergue para animales promovido por el Ayuntamiento de Jaca finalizaron en septiembre de 2017, pero la Sociedad Protectora de Animales y Plantas Pirineos de esta ciudad (Apapp) sigue sin poder trasladarse a esta nueva ubicación, ya que las instalaciones tienen deficiencias que todavía deben ser subsanadas.

La asociación confía en que se puedan trasladar este mes, pero todavía quedan muchas cosas que hacer y finalmente será la propia protectora la que se haga cargo de algunas obras complementarias.

El presupuesto del nuevo centro municipal de acogida de animales abandonados ascendió a 275.000 euros, a los que se añadieron otros 50.000 para hacer frente a algunas deficiencias. Recientemente se adjudicaron otros 2.578 euros porque robaron algunas vallas y hay que reponerlas, así como construir un desagüe.

El nuevo albergue se encuentra en las proximidades del Punto Limpio, en la falda de Rapitán, en una parcela de más de 67.000 metros cuadrados. Tendrá capacidad para unos 70 perros, además de espacio para gatos, zona de suelta para animales y tres edificaciones. Lo primero que llamó la atención a los miembros de la protectora es que la zona exterior estaba sin pavimentar y el terreno, de arena, se convertía en un barrizal. Ya se cubrió de hormigón hace un par de meses.

A esto hay que sumar, según la asociación, que la zona destinada a perros potencialmente peligrosos no tiene la suficiente protección por la parte superior de los habitáculos, no hay diferenciación en las celdas para el resto de perros y las rejas están mal colocadas. Asimismo, no hay ninguna zona aislada para poder hacer cuarentenas y las jaulas de los perros no tienen electricidad. "Este proyecto lo hicieron pensando en el ganado, porque no tiene lógica que se hiciera así", explica la directora de la protectora, Susana Ara. En cuanto al tema de calefacción, "debería haber por lo menos en la zona para cachorros, porque en invierno hay temperaturas muy bajas y no las soportan, y también en la de gatos". Sin estas mejoras, no se podrá conseguir la calificación de núcleo zoológico.

Ara califica esta obra de "desastrosa" por todas estas carencias, muchas de las cuales van a subsanar ellos mismos "para poner trasladarnos algún día". La presidenta de la protectora hace un llamamiento a los diferentes gremios para pedir colaboración, tanto en materiales como en mano de obra.

La mayor parte del trabajo lo realizan voluntarios, ya que únicamente se cuenta con dos cuidadores a media jornada que se dedican a la limpieza y atención de los animales dentro del albergue actual, que cuenta con unas instalaciones muy deficientes, situadas en un terreno cedido por el Ayuntamiento que perteneció a Eléctricas. Las recogidas de animales de la calle "las realizamos los voluntarios", añade.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha explicado que cuando se diseñó el nuevo albergue se hizo con una dirección de la protectora de animales "que planteó unas necesidades". En función de ellas se redactó el proyecto, "que ellos mismos supervisaron". Pero cuando la obra fue entregada al Ayuntamiento, "cambió la dirección y entendieron que se requerían unas modificaciones sobre la instalación", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión