Menu lateral amp
Huesca provincia

Positivo balance del Cuarto Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo

Esta cita que pretende convertirse en el medio plazo en un referente nacional e internacional de la música folclórica y, en particular, de la música de gaita tradicional.

Ángel Gayúbar. Graus. Actualizada 01/09/2018 a las 13:26
Encuentro de Música Tradicional en Graus


Los casi 200 músicos procedentes Aragón, Cataluña, Galicia, Mallorca, el País Valenciano, y la región francesa de la Occitania que han participado en Graus en el Cuarto Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo han convertido estos pasados días muchos rincones de la villa ribagorzana en improvisados escenarios de la música y el baile popular para deleite de los grausinos y de los numerosos visitantes atraídos por la celebración de esta cita que pretende convertirse en el medio plazo en un referente nacional e internacional de la música folclórica y, en particular, de la música de gaita tradicional.

Una quincena de formaciones hermanadas por las ganas de diversión y por el amor a la música tradicional tomaron parte en este Encuentro que abría su amplio programa de actividades el pasado miércoles y que, hasta bien avanzada la madrugada de este sábado, llenó las calles de Graus de auténtica magia en una celebración que se ha convertido ya por derecho propio en destacadísimo prólogo de las inminentes fiestas de la localidad.

El Encuentro, que programó para el miércoles y el jueves diversas charlas, talleres y actuaciones públicas, estalló definitivamente a primeras horas de la tarde del viernes con la llegada de los integrantes de buena parte de las formaciones invitadas que desde los primeros momentos de su estancia en tierras grausinas se imbuyeron del ambiente festivo que marcó el desarrollo de toda la convocatoria. El sonido de las gaitas, las cornamusas, los acordeones, los bombos y los tambores fue una constante desde ese momento dentro de un programa que, como resaltan los organizadores, estaba pensado "para todos los públicos".

La Asociación Gaiteros de Graus y el ayuntamiento de la localidad fueron los anfitriones y organizadores de este Encuentro que contó con la participación los occitanos Bouiller de Sons, Chundarata, Irmandade Galega de Rubí, Danzantes de Sabiñánigo, Gaiteros de Bico da Balouta (Pontevedra), los también occitanos Aboèses deth Coserans y pol Jo, Xeremiers des Puig de Sa Font (Mallorca), Ribatònics de la Alta Ribagorça, los valencianos de Boromballa, Gaiters de Tierra Plana (Huesca) y do Somontano, Bucardo Folklore Aragonés, la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas y la Cobla Ribagorzana.

El interés, apoyo y excelente respuesta del público y la implicación ciudadana con el programa diseñado han reforzado el interés de la organización de hacer de esta cita con la música tradicional en un futuro próximo una cita imprescindible para aficionados de los más diversos países.

 





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual