Muere un montañero de Huesca que hacía una ascensión en solitario al despeñarse 50 m

El accidente ocurrió en la Brecha de Latour del pico Balaitus. El fallecido, de 53 años, era socio del club Peña Guara, tenía experiencia e iba bien equipado.

Rescate del cuerpo del montañero fallecido
Rescate del cuerpo del montañero fallecido
Guardia Civil

Un montañero de Huesca de 53 años ha muerto este sábado mientras realizaba una ascensión al pico Balaitus, a más de 3.000 metros. La víctima se ha despeñado 50 metros hasta acabar en el interior de una rimaya (una grieta entre la nieve y la roca), mientras hacía la ruta en solitario. Con esta ya son 19 las personas rescatadas sin vida este año por los grupos de montaña de la Guardia Civil en la provincia, 13 de ellas desde el mes de junio hasta ahora.

Javier Sierra era un experimentado montañero, socio del club Peña Guara de la capital oscense, con el que colaboraba activamente. La causa y las circunstancias de la caída no se han podido aclarar, pues nadie le acompañaba, pero sí se sabe que iba bien equipado para hacer la actividad.

Fueron unos excursionistas que estaban por la zona, a mayor altitud, los que avisaron a los servicios de emergencia a través del teléfono móvil, explicando que acababan de ver cómo una persona se precipitaba al vacío. Cuando se produjo el suceso, se encontraba entre el pico Balaitus y el Frondiellas, más concretamente entre la Brecha de Latour y la Aguja Cardier, una zona a gran altitud en la que en estos momentos no hay nieve, aunque sí existen neveros más abajo.

Había partido en solitario a realizar la ascensión al Balaitus (3.144 metros), una mole de granito a la que solo se puede llegar trepando. Según los expertos, aunque la ascensión por la Brecha de Latour no reviste especial dificultad, el peligro de desprendimientos de roca siempre está presente. La noche del viernes al sábado durmió en el refugio de Respomuso y se marchó por la mañana para hacer la ruta. Los guardas de este albergue comentaron que se trata de una zona muy vertical, propia de alta montaña, con la roca bastante descompuesta.

Muere un montañero de Huesca de 53 años al despeñarse en el pico Balaitus

entro de una rimaya

La Guardia Civil recibió el aviso del accidente sobre las 13.45 en la central 062 de la Comandancia de Huesca informando de la caída de un montañero. Desde el principio temieron lo peor. Se movilizó al equipo de rescate en montaña de Panticosa, a uno de los dos helicóptero que prestan servicio en verano en la provincia y al sanitario del 061 que siempre viaja con la unidad aérea.

El helicóptero llegó poco después a la zona indicada y bajó a los especialistas y al médico con la grúa, ya que se trata de una zona muy inclinada y con abundancia de nieve. Al fallecido se le localizó en el interior de una rimaya en la Brecha de Latour. Se había precipitado allí desde el lugar conocido como Aguja de Cadier, a unos 50 metros. Su cuerpo presentaba lesiones incompatibles con la vida, por lo que el médico únicamente pudo certificar su muerte. El cadáver se evacuó hasta la helisuperficie de Panticosa y desde allí trasladado al depósito de Jaca a la espera de realizar la autopsia. La Guardia Civil confirmó que Javier Sierra estaba perfectamente equipado para realizar la actividad, ya que junto al cuerpo los agentes encontraron todo el material necesario para la ascensión.

Un montañero experimentado

La noticia cayó como un mazazo en el club Peña Guara. Su presidente, Manolo Bara, lo ha definido como un montañero experimentado y que siempre se apuntaba a colaborar en las actividades de la entidad. El pasado julio trabajó como voluntario en la Gran Trail Aneto-Posets. "Tenía técnica y conocimiento", ha afirmado, lamentando profundamente la muerte de "una persona apreciada y que participaba activamente" en la vida del club, en programas como las excursiones ‘Pico a pico’ que ascienden a las cumbres o en las travesías de esquí.

A pesar de lo que indican los manuales y de los consejos que reitera la Guardia Civil sobre la conveniencia de salir al monte acompañados para tener ayuda en caso de sufrir un accidente, lo cierto es que ir en solitario es una práctica rlativamente extendida, y más entre personas experimentadas. Así lo confirman las estadísticas: el 12% de los rescates en alta montaña se realizan a personas que van solas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión