Cazan las imprudencias de un camionero cerca de la zona del accidente mortal del Somport

Un usuario de la vía grabó al conductor adelantando a varios vehículos en línea continua en una zona sinuosa, muy cerca del lugar en el que falleció un transportista el pasado lunes.

Imprudencias al volante en la parte francesa del Somport
Imprudencias al volante en la parte francesa del Somport

A velocidad excesiva, adelantando en línea continua cuando se aproximan vehículos de frente y en una carretera repleta de curvas. Así fue captado el conductor de un camión circulando por la RN-134, poco después de pasar el túnel del Somport. Una zona conflictiva en la que hace unos días se produjo un aparatoso accidente en el que murió un camionero natural de Jaca.

El vídeo fue captado por una cámara instalada en el coche de un conductor, el pasado 17 de agosto a las 19.02 de la tarde. En los poco más de 42 segundos de grabación, se puede observar cómo el camión adelanta en línea continua al vehículo que graba y al que va delante. La maniobra le obliga a invadir uno de los carriles contrarios, a pesar de que vienen coches de frente. Unos metros más allá, se ve cómo adelanta a un tercer vehículo en una curva y saltándose de nuevo la línea continua. El vídeo recoge también la velocidad del turismo que graba, que oscila entre los 63 y los 70 kilómetros por hora, aunque la del camión es considerablemente superior.

Una imagen que, al parecer, se repite constantemente en esta vía: “Voy todos los fines de semana a Pau para practicar paracaidismo y esto es el pan de cada día”, asegura el conductor que grabó los sucedido. Harto de presenciar escenas similares, decidió dar parte a las autoridades. “Avisamos al 112 y les dimos los datos del vehículo infractor, ellos nos dijeron que se lo comunicaban a la gendarmería para intentar darle el alto, pero no se qué pasaría”, apunta el paracaidista, que explica que también ha puesto el vídeo a disposición de la Guardia Civil de Jaca, para que investiguen la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial.

El conductor que grabó la escena la compartió en sus redes sociales y la hizo llegar a la compañía que aparece en los rótulos del camión infractor, Sabitrans, una empresa familiar de Sabiñánigo. No obstante, fuentes de Sabitrans niegan categóricamente que se trate de uno de sus vehículos. Según han explicado, creen que puede tratarse de un camión de otra empresa, también de Sabiñánigo y que hace un tiempo colaboraba con ellos. “Hace muchos años trabajaba para Sabitrans, pero ya hace más de diez años que no”, aseguran desde la empresa. Añaden, además, que la cabeza tractora del camión tiene en la puerta el logo de la compañía en cuestión, y que en la parte de atrás del remolque aparecen sus números de teléfono y fax. Creen que no han cambiado los rótulos con su firma “por el elevado coste que supone”, pero planean obligar a la empresa a quitarlos porque la fama que les crean “no es la más deseada”. La empresa a la que supuestamente pertenece el camión que comete la infracción no se ha querido pronunciar al respecto.

Un accidente anunciado

El conductor que ha denunciado las infracciones considera que el accidente mortal que se produjo el pasado 27 de agosto en la RN-134, “se veía venir” y que ha supuesto un desastre “humano y natural”.

El siniestro se produjo a las 14.15 en la RN-134, a unos 10 km del paso fronterizo del Somport, en la vía francesa RN-134. En él falleció el conductor de un camión, natural de Jaca, y que por causas que aún se desconocen, cayó a un barranco. Las complicadas labores de rescate del cuerpo y de retirada del camión obligaron a cortar durante varios dos días el paso del Somport, que reabrió al tráfico el miércoles. El vehículo accidentado transportaba clorito de sodio, por lo que las autoridades de Oloron prohibieron temporalmente la natación y la práctica de actividades náuticas en el río Gave d’Aspe debido a la posible fuga del producto tóxico.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca también señala que el tramo que va desde el Somport hasta Oloron es "complicado", con numerosas curvas y zonas "en las que no se pueden rebasar los 30 kilómetros por hora". Según las estimaciones del organismo, hasta un 15% de los vehículos que pasan por el túnel son pesados.

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