Monzón retira los títulos a Franco sin el apoyo de PP y PAR

La propuesta pedía la derogación del acuerdo del pleno extraordinario en el que se le nombraba ‘Alcalde Honorario Perpetuo’ e ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’.

Los votos del PSOE, Ciudadanos y Cambiar aprobaron la moción.
Los votos del PSOE, Ciudadanos y Cambiar aprobaron la moción.

El Ayuntamiento de Monzón ha aprobado la noche de este jueves con los votos del PSOE, Ciudadanos y Cambiar la moción presentada por este último grupo para rescindir los títulos honoríficos concedidos al dictador Franco el 18 de julio de 1953. La propuesta pedía la derogación del acuerdo del pleno extraordinario en el que se le nombraba ‘Alcalde Honorario Perpetuo’ e ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’.

La propuesta llegaba con polémica, sobre todo por el Partido Aragonés, que ya había manifestado su frontal rechazo ante una iniciativa que a su juicio "solo servía para abrir heridas en la sociedad montisonense". Los dos ediles del PAR pedían mirar hacia delante con propuestas sobre el futuro de la ciudad y no abrir este tipo de debates.

Este jueves han escenificado su rechazo y se han ausentado del pleno durante esta votación, tal y como habían anunciado. No sin antes manifestar su portavoz, Javier Vilarrubí, que "debería existir un informe de una comisión de expertos para poder retirar escudos y honores".

Por su parte los ediles del PP declinaron votar esta moción y optaron por abandonar el pleno en este punto, ya que "no somos partidarios de reabrir heridas cerradas". Asimismo su portavoz, Rosa María Lanau, expresó también las "dudas" sobre la iniciativa.

El portavoz de Cambiar, Miguel Aso, recordó que su propuesta viene a cumplir con la ley de Memoria Histórica "derogando pronunciamientos contrarios a los valores de nuestra democracia". El del PSOE, Gonzalo Palacín, dijo que "se aprobó durante un gobierno socialista y fue apoyada por varios grupos. Incluso el PP votó a favor a 7 preceptos". Justificó el respaldo del PSOE para cumplir con la ley  "y por calidad democrática".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión