La Guardia Civil rescata a tres personas en el Pirineo

Estas actuaciones han tenido lugar entre este sábado y domingo en la zona aragonesa.

Rescate en el Pirineo oscense.
Rescate en el Pirineo oscense.
Guardia Civil

Un total de tres personas han sido rescatadas este sábado y domingo por la Guardia Civil en distintos puntos del Pirineo aragonés por encontrarse indispuestos, sufrir caídas o desorientarse.

Según ha informado la Guardia Civil, el primer rescate ha tenido lugar a las 12.00 del sábado, cuando la central 062 de la Guardia Civil ha recibido un aviso en el que se informaba de que una mujer de 30 años y vecina de Navarra había sufrido una lesión de tobillo en la zona de los Ibones Azules, en Panticosa, por lo que no podía continuar la marcha.

Los guardas del Refugio de Bachimaña han facilitado información más concreta de la situación de la persona accidentada, que se encontraba acompañada en la senda del GR11. Hasta allí se han desplazado especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061.

Tras sobrevolar la zona, han localizado a la montañera desde el aire, y tras una primera valoración se le ha inmovilizado la extremidad para ser evacuada, junto a su acompañante, hasta el Balneario de Panticosa, donde tenían su vehículo particular.

Asimismo, a las 12.45 de este domingo, un escalador de 64 años y vecino de Lérida ha sido evacuado tras sufrir una caída mientras escalaba la vía MAPI, en la llamada Torre de Zuriza, en Ansó. En la caída se ha golpeado un pie contra una repisa y un compañero le ha descendido hasta el suelo, pero no podía continuar la marcha. Por ello, ha sido trasladado hasta el Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas.

Un varón de 24 años y vecino de Barcelona ha sido rescatado sobre las 15.00 cuando descendía el pico Aneto, en la cara sur del Collado de Coronas, en Benasque, tras caerse y lastimarse el hombro.

Los efectivos de la Guardia Civil se han desplazado al lugar, donde le han localizado junto a un grupo de montañeros. Mediante un apoyo parcial de la aeronave, han podido bajar hasta la zona exacta donde se encontraban, inmovilizar la extremidad lesionada y evacuarle hasta la helisuperficie de Benasque, desde donde ha sido trasladado a un centro hospitalario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión