Las piragüas toman el Cinca

Alrededor 650 palistas participaron en el Descenso Internacional del Cinca, que une Fraga con Mequinenza.

XXI Descenso Internacional del Cinca
XXI Descenso Internacional del Cinca
Digital Fraga TV

La línea de meta del XXI Descenso Internacional del Cinca en Piraguas, situada en el recinto del Capri Club en Mequinenza, vivió este domingo uno de los finales más apretados de la historia de la prueba. Un duelo en el los valencianos Raimón Gastaldo e Iván Riera, en un K-2 combinado del Club Piragüisme Silla y del Club Piragüisme Cullera, se impusieron en la misma línea de meta a Alberto Lumbreras y Juan Pablo Sánchez, del Club Deportivo Cuenca Kayak, en un apretado final en el que ambas embarcaciones pararon en crono en 1 hora, 16 minutos y 7 segundos. Se da la circunstancia de que Gastaldo, en su cuarta participación en la prueba, revalida la victoria obtenida el año pasado, que en aquel entonces atrapó acompañado de Pol Busquets.

En lo que respecta a la clasificación por equipos, la victoria final fue para el Sícoris Club de Lérida, que ya se impuso en la V Regata Nacional Jóvenes Promesas disputada el pasado sábado en el Campo Municipal de Regatas de Mequinenza, seguido del Club Piragüismo Pamplona y del Scooter Club Algemesí de Valencia. En lo que respecta a la modalidad popular, la primera embarcación en cruzar la meta fue la de Enrique Sanmanuel y Silvia Fontaña, del Club Piragüisme Cullera de Valencia.

En la edición 2018 del Descenso, actividad de Interés Turístico de Aragón, participaron este domingo un total de 650 palistas, 150 en la modalidad competitiva representando a 23 clubes y 500 en la modalidad popular, recorriendo un total de 19 kilómetros que unen las localidades de Fraga, Torrente –donde se realiza el porteo y avituallamiento–, y Mequinenza. Este año los participantes se han enfrentado a un caudal menor que en ediciones anteriores.

En lo que respecta a la climatología, el tiempo acompañó con una temperatura suave para la época del año, lo que facilitó el esfuerzo de los palistas. Antes de la entrega de premios, Carlos Ara y Carlos Izquierdo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la VIII Zona Aragón de la Guardia Civil, recogieron el premio ‘Valores del Cinca’, que otorga la organización de la prueba por primera vez, reconociendo así la labor que desempeñan en cada edición.

Evaristo Cabistañ, presidente de la Comarca del Bajo Cinca y alcalde de Torrente, Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza y Miguel Luis Lapeña, alcalde de Fraga, junto con Francisco Cervelló, consejero comarcal de deportes, Débora Bravo, concejal de deportes del Ayuntamiento de Mequinenza, y Chema Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, fueron los encargados de hacer la entrega de este galardón y de los trofeos a los participantes del XXI Descenso Internacional del Cinca en Piraguas, que se ha desarrolló sin incidentes remarcables gracias al importante dispositivo de seguridad formado por 400 personas.

El dispositivo organizativo y de seguridad estuvo integrado por personal de los tres ayuntamientos, de la Comarca del Bajo Cinca, de Caiac Baix Cinca y del Capri Club de Mequinenza, de la Guardia Civil, del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja, del 112, de Remer, de Protección Civil, de Agentes protección de la naturaleza, de la Policía Local y de la Federación Aragonesa de Piragüismo, así como de las diferentes entidades, patrocinadores y asociaciones que colaboraron para llevar a buen término la prueba.

La modalidad competitiva, que se sigue consolidando como referente en el máximo nivel nacional contó en la presente edición con con cerca de 30 clubes participantes, de los cuales dos eran extranjeros: La pobrecica Choele Choel y el club Caza y Pesca San Justo, ambos de Argentina. En las orillas del Cinca hubo clubes nacionales venidos desde toda España, con representación de las Comunidades Autónomas de Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Región de Murcia, País Vasco, Galicia, Andalucía, Extremadura y Cantabria, con la presencia de algunos de los mejores palistas del panorama nacional. Las categorías en las que se dearrolló la prueba fueron las de cadete, juvenil, sub 23, sénior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1, C2 y paracanoe.

Por lo que respecta a la prueba popular y turística, mas de 500 aficionados a este deporte también se unieron a la fiesta del piragüismo en Aragón con su presencia multicolor en la salida. Palistas de todas las edades, familias o grupos de amigos compartieron una jornada de deporte, aventura y naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión