El público abarrota la catedral de Jaca para escuchar el nuevo órgano

El instrumento se ha presentado en sociedad con la asistencia del empresario César Alierta, que donó personalmente el dinero

César Alierta, junto al obispo, en el primer banco de una catedral abarrotada
César Alierta, junto al obispo, en el primer banco de una catedral abarrotada
Rafael Gobantes

Pocas veces se había llenado como en la noche de esta sábado la catedral de Jaca. La ocasión lo merecía. Vecinos y visitantes han abarrotado la nave central y las laterales para escuchar el sonido del órgano recién restaurado. La ciudad congrega muchos turistas este mes de agosto y desde hace días había expectación por asistir al concierto de estreno, en el que el organista Jesús Gonzalo ha interpretado piezas de compositores españoles de la escuela romántica, contemporáneos a la época en que se construyó el instrumento, entre 1857 y 1860.

La presentación en sociedad del órgano restaurado se inició a las 20.30 con la intervención del deán, Valentín Garcés, para dar la bienvenida al público y a las autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la de Sabiñánigo, Berta Fernández; o la directora provincial de Educación y Cultura, Olga Alastruey. También ha asistido en pleno el cabildo, en cuyo nombre Garcés ha dado las gracias a quien ha hecho posible la restauración con una donación personal, el empresario aragonés César Alierta, quien ha estado acompañado de varios familiares.

Domingo Jesús Lizalde, canónigo organista de la catedral, ha intervenido a continuación para presentar el acto. Se ha mostrado exultante. «Estoy lleno de gozo», ha declaraba, «por la preciosa sonoridad del instrumento. Media un abismo entre el antes y el después».

No era para menos, pues él, que ha mantenido el instrumento durante décadas, ve culminado el sueño perseguido desde 1990. No fue hasta el 2006 cuando la DGA hizo el proyecto de restauración, aparcado luego por la crisis. En 2017 se produjo lo que calificó como «un milagro». Alierta se interesó y dio el dinero (321.388 euros) necesario. La donación es personal, no de la Fundación Telefónica, que preside. «Lo ha hecho en memoria de sus abuelos maternos (Mariano Izuel y Francisca Labat), que eran muy entusiastas de la catedral y del órgano, sobre todo la abuela», explicó Lizalde. Una mención que figura en la placa conmemorativa.

También ha hablado Federico Acitores, maestro organero con taller en Torquemada (Palencia), responsable de la intervención en el instrumento. Este ha explicado la situación en que lo encontró, con graves problemas estructurales.

Mil años de historia

Jesús Gonzalo, por su parte, se ha encargado de detallar la historia. Según el organista, investigador y autor del proyecto de restauración, la catedral de Jaca es uno de los pocos templos donde se sabe que hay un órgano desde hace mil años. Su cronología comienza en 1080, con una pieza románica ya desaparecida. Tras la bendición por parte del obispo de la diócesis, Julián Ruiz, ha comenzado el concierto, compuesto por piezas de la escuela romántica española.

El protagonismo del órgano no se acaba con el acto inaugural. Además de la presencia diaria en la catedral a través del culto, se va a editar un libro sobre el mismo, y un cedé bajo el título ‘La escuela romántica española para órgano (1853-1909)’, que recoge por primera vez una visión de esa época prácticamente desconocida para el gran público. En él sonará el órgano de Jaca, de nuevo a manos de Jesús Gonzalo. Ambas ediciones, libró y cedé, editados por el cabildo de la catedral, se presentarán en diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión