Berenjenas blancas, pepinos limón y enormes tomates rosas en la Feria de Barbastro

La Muestra de Hortalizas protagonizó la mañana de la segunda jornada de FERMA.

José María Boira muestra sus berenjenas blancas y su pepino limón que le han valido sendos premios en la Muestra de Hortalizas de FERMA
Muestra de Hortalizas de FERMA, la feria de Barbastro
José Luis Pano

Gigantes calabazas y pequeños tomates cherry, grandes cebollas y tomates rosas de Barbastro y productos tan llamativos como berenjenas blancas o pepinos con forma de limón. Fueran algunos de las hortalizas que se pudieron ver durante la mañana de la segunda jornada de FERMA, la feria de Barbastro que celebra su 57 edición desde el viernes y hasta el domingo.

La Muestra de Hortalizas reunió esta vez a sólo cinco hortelanos de la zona que pugnaron por llevarse los premios que entregó el Ayuntamiento de Barbastro al finalizar la mañana.

Cuatro hortelanos de Barbastro se llevaron los galardones a la pieza más espléndida, más original, a la pieza autóctona y al mejor tomate rosa. Se trata de José María Boira que consiguió el primer premio en la categoría de hortaliza más espléndida por una cebolla de dos kilos. El segundo premio fue para Jesús Ayarza, por un melón piel de sapo de 7,5 kilos.

El primer premio de la pieza más original fue para Abel Samitier. José María Boira se llevó el segundo premio por una berenjena china y el tercero fueron los Hermanos Larrosa por sus tomates cherry.

En cuanto a la categoría de piezas autóctonas, vencieron los higos de los hermanos Larrosa. El segundo premio fue para la sandía de José María Boira y el tercero para la cebolla morada de Jesús Ayarza. Este último viverista se llevó también el reñido premio al tomate rosa de Barbastro por unas hortalizas que rondaban los dos kilos de peso.

El Ayuntamiento entregó diplomas y obsequios a cada participante en una competición que pone de manifiesto el potencial hortícola de la ciudad y su peso agroalimentario como queda patente en este certamen en el que más de la mitad del centenar de expositores pertenecer a dicho sector.

La jornada matutina contó también con jornadas agrarias y catas de vino a cargo de la D.O. Cariñena, localidad zaragozana que este año ostenta el honor de ser la Villa Invitada de FERMA. El público se animó a visitar el certamen y también a realizar compras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión