Recorrido subterráneo por la Fuente d'Abaix y yincana en aragonés este fin de semana en Fonz

Ambas actividades son gratuitas y comenzarán el sábado y el domingo a las 11.00 en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

Imagen de la anterior visita a la Fuente d'Abaix.
Recorrido subterráneo por la Fuente d'Abaix y yincana en aragonés este fin de semana en Fonz

El último fin de semana de agosto en Fonz esta marcado por dos propuestas turísticas para promocionar su patrimonio histórico de una forma original y lúdica: se trata de la última visita guiada a la Fuente d’ Abaix, a través de su red subterránea de agua, el sábado; y una yincana en aragonés para descubrir los principales monumentos renacentistas, el domingo. Ambas actividades son gratuitas y comenzarán a las 11.00 desde la Oficina de Turismo en el Ayuntamiento.

La segunda y última visita a la Fuente d’ Abaix propone recorrer el acueducto subterráneo que atraviesa el pueblo hasta su desembocadura en la fuente, en la parte baja de la localidad, de ahí su nombre. Esa fuente forma parte desde 2015 del catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón.

El manantial de la Fuente Baix se encuentra dentro del casco urbano. En el siglo XVI se excavó una galería de 70 metros de longitud para acceder a la bolsa de agua. Atravesando esta galería se llega a un pequeño habitáculo donde se puede ver cómo surge el agua entre las piedras. Por el suelo de la galería se construyó una canalización de piedra que conduce el agua del manantial hasta la fuente que está en el exterior. Al lado de la fuente se conserva también el abrevadero para los animales y el lavadero, vestigios que nos muestran como aprovechaban antiguamente el agua.

La realización de esta visita es posible gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Huesca que subvenciona en un 80% la actividad.

Yincana en aragonés

El domingo la Oficina de Turismo vuelve a convocar a una nueva aventura, esta vez al aire libre, para descubrir la historia y los principales edificios de la localidad. Para ello se ha preparado una yincana con juegos tanto para niños como para adultos.

Esta actividad se celebra por segundo verano consecutivo dada la gran aceptación que tuvo el pasado agosto. Los interesados en participar deben apuntarse en la Oficina de Turismo, llamar a los teléfonos 974 412001 o 679197633, o bien enviar un mail a turismofonz@hotmail.com. La actividad cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión