Aceites aromáticos, quesos y hasta caviar de esturión en el gran escaparate de Ferma

El recinto ferial de Barbastro acoge la 57 edición de esta cita, con un centenar de expositores, la mayoría del sector de la agroalimentación.

Un puesto de quesos de la sierra de Guara en el recinto dedicado a agroalimentación.
Un puesto de quesos de la sierra de Guara en el recinto dedicado a agroalimentación.
José Luis Pano

Agroalimentación e innovación son los dos apellidos que lleva la 57 edición de la feria regional Ferma, que este viernes ha abierto sus puestas en Barbastro y que hasta el domingo se convertirá en el escaparate para los productores y empresarios de Aragón y de otras partes de España y Francia. Ha sido inaugurada por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien destacó que reafirma el camino emprendido en los últimos años para que la agroalimentación sea la protagonista del certamen.

Así lo refleja el hecho de que del centenar de expositores presentes, la mitad sean de ese sector. Es el caso de Caviar Pirinea, empresa barbastrense cuyo socio fundador, Lorenzo Villaeys-Sakalian, ha recibido el Trofeo Ferma con el que el Ayuntamiento destaca la innovación en el ámbito empresarial. Caviar Pirinea es el mayor productor de esturión y de trucha grande de España, cuenta con tres piscifactorías ubicadas en la falda de los Pirineos, en El Grado, Oliván y Yesa, y tiene proyectos en Guipúzcoa y Lérida.

La empresa fue pionera en la elaboración de caviar de esturión y de trucha, y en la introducción de la carne de esturión en restaurantes y pescaderías. Además ha creado una serie de productos gourmet derivados del esturión fresco con gran aceptación en mercados. Actualmente está inmersa en varios proyectos de I+D+I de carácter europeo.

Caviar Pirinea ha sido una de las cuatro empresas invitadas a la segunda entrega de Ferma Innova, que se celebró por la mañana y que abrió el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor. Tras su ponencia, hubo un panel de experiencias con la citada firma y la almazara ecológica Ecostean, con sus 50 aceites aromáticos; Pinturas Fierro, que elabora una pintura con base acuosa para metales; o la impresora 3 D que fabrica Somontano Social de la mano del proyector emprendedor Printersys.

Una muestra del potencial innovador de empresas de la tierra, como ha destacado el alcalde, Antonio Cosculluela, quien ha hablado del peso "del empresariado local, que ha apostado por quedarse a vivir aquí", y ha anunciado que Barbastro va a trabajar para convertirse en una "ciudad agroalimentaria".

La consejera de Economía ha definido a Ferma como "un referente entre las 119 ferias aragonesas" y valorado su apuesta por "uno de los sectores estratégicos" de la Comunidad autónoma, representando el 7,93 % del PIB. Es además el primero en la provincia de Huesca, con un crecimiento que supera ya el 10% en los primeros meses del año, además de suponer el 12% de las exportaciones aragonesas. "La agroalimentación es nuestro ADN económico. Genera valor añadido, crea riqueza y puestos de trabajo para las mujeres y asienta población", ha señalado Gastón. Para ella, en las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera representa "una palanca de futuro".

La agroalimentación también ha protagonizado la jornada matutina con la misión comercial inversa de la Cámara de Comercio y el Centro de Desarrollo Rural Somontano, en la que 34 empresas mantuvieron contactos comerciales con 22 intermediarios españoles y europeos.

Además, aprovechando la designación este año de Territorio Gastronómico de Aragón, la comarca promociona sus atractivos en una carpa exterior, donde también está la Feria de la Cerveza Artesana, bebida maridada con tapas. Se dan a conocer además las excelencias de Cariñena, villa invitada por su vinculación al mundo vitivinícola, al igual que la comarca del Somontano. Asimismo, la feria se nutre con comercios y servicios y los tradicionales sectores de la automoción y la maquinaria agrícola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión