Un incendio en Sobrarbe evidencia de nuevo la falta de bomberos

El primero en llegar fue un miembro de Protección Civil, que por normativa no puede actuar solo. Luego se sumó un profesional que pasaba el día libre en una localidad vecina

Parque de Protección Civil de Boltaña
Parque de Protección Civil de Boltaña
Javier Broto

Un miembro de Protección Civil y un bombero fuera de servicio tuvieron que afrontar, con ayuda de los vecinos, la extinción de un incendio ocurrido en un restaurante de Boltaña, el Asador Avenida, el pasado domingo. El suceso ha vuelto a evidenciar la falta de profesionales en el Sobrarbe. «Estamos desasistidos», lamentó el alcalde, José María Giménez.

Y es que desde principios de año, la comarca atiende los incendios, accidentes de tráfico y cualquier otra emergencia con cuatro técnicos de Protección Civil, después de que los 45 voluntarios con los que contaba renunciaran en bloque alegando que el nuevo decreto aprobado por la DGA para regular la organización y funcionamiento de estas agrupaciones en Aragón obliga a que siempre haya un bombero profesional como responsable directo, una categoría profesional de la que carece la institución comarcal.

El incendio de Boltaña del domingo se inició sobre las 13.15 en la cocina. Se dio aviso al 112, pero ya estaba alertado un miembro de Protección Civil de la localidad, que llegó con un camión. «Gracias a él se consiguió controlar el fuego», afirmó el alcalde, que también echó una mano junto a vecinos y al dueño y trabajadores del local.

Como Sobrarbe no tiene bomberos profesionales y los voluntarios no pueden actuar sin su supervisión, cuando hay un incendio debe acudir algún parque de las comarcas vecinas. En este caso se activó al de Sabiñánigo, que tardó, según Giménez, una hora y 15 minutos. Comentó que casualmente se acercó para ayudar el jefe de ese parque, que estaba pasando su día libre en la localidad vecina de Aínsa. «No hay ningún bombero profesional en Sobrarbe, y el que actúa es bajo su responsabilidad», recordó.

Se vivieron momentos difíciles hasta que llegó el responsable de Sabiñánigo y dio indicaciones sobre cómo actuar, ya que encima del restaurante hay una vivienda donde residen siete personas. Casi todas salieron por su propio pie, pero una de ellas está encamada y no se sabía si evacuarla.

«El problema de los bomberos de esta comarca hay que solucionarlo ya, como sea», exigió el alcalde, destacando que la población en verano se multiplica. «En Boltaña hay 1.000 habitantes y ahora estamos 4.000». Insistió en que el empleado de Protección Civil actuó «bajo su responsabilidad, y suerte que lo hizo». Al mismo tiempo, agradeció la intervención, en su día libre y con ropa de calle, del profesional, «que nos organizó a todos». El local, donde el fuego ocasionó daños importantes, estaba lleno de clientes a esa hora, un domingo y en días previos a las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión