Fallece un vecino de Barbastro tras sufrir un infarto en un ibón de Benasque

Especialistas del Greim auxilian a un menor francés que se golpeó la espalda al saltar en el barranco de Miraval.

La Guardia civil realiza ocho rescates en el Pirineo oscense el fin de semana

Un vecino de Barbastro de 49 años, J. J. L. C, falleció este domingo tras sufrir un infarto en el ibón de Llosás, en el término de Benasque. El suceso se produjo hacia las 18.00, cuando el hombre sufrió un desvanecimiento. Efectivos del Greim de Benasque, con el helicóptero que durante el verano tiene la base en esta localidad y un médico del 061 acudieron hasta el lugar. Desafortunadamente, el facultativo solo pudo certificar su muerte.

Al cierre de esta edición se desconocían más datos sobre el fallecido. Su cuerpo fue trasladado hasta el depósito de Benasque, donde se le practicará la autopsia para determinar la causa de la muerte, aunque en principio todo apunta a un infarto.

Con este, se eleva a nueve el número de fallecidos en la montaña altoaragonesa desde el 1 de junio. De ellos, dos se han debido a causas naturales. El del ibón de Llosás fue el último de los rescates efectuados por los especialistas de la Guardia Civil en la provincia de Huesca este fin de semana. Entre este sábado y este domingo los Greim han llevado a cabo ocho intervenciones.

También este domingo, el Ereim de Panticosa evacuó a un montañero de 45 años y vecino de Castellón desde el refugio de Respomuso. Hasta aquí había conseguido llegar después de sufrir un fuerte dolor en la espalda mientras realizaba la cresta de Frondiellas, pero no podía continuar. El helicóptero lo trasladó hasta la helisuperficie cercana y desde allí fue hasta un centro médico por sus propios medios.

Este sábado se llevaron a cabo seis intervenciones de auxilio. Hacia las 13.00, el Greim de Boltaña evacuó un menor que se había lesionado en el barranco de Miraval, en Tella Sin. El niño, de nacionalidad francesa y de 11 años, se había golpeado la espalda cuando realizaba un salto.

Utilizando la grúa del helicóptero, los especialistas y una médico del 061 accedieron al lugar del accidente. Tras prestarle la primera atención, lo colocaron en una camilla para subirlo a la aeronave y llevarlo a Boltaña. Desde allí fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de Barbastro.

También resultó herida una mujer de 60 años de Vizcaya, quien se golpeó la cabeza tras agarrarse a una piedra de grandes dimensiones que se desplazó y le provocó además daños en una pierna. La montañera estaba en un ibón del valle de Remuñé (Benasque) y, tras las primeras curas por parte del médico del 061, fue evacuada en helicóptero hasta el hospital de Barbastro.

Fractura craneal

Hacia las 14,25 se auxilió a un vecino de Villamayor de los Montes (Burgos), de 34 años, que sufrió una posible fractura craneal al golpearse contra una pared cuando realizaba un rapel en el barranco Caldarés (Panticosa). Los especialistas llegaron hasta a él con ayuda de la grúa del helicóptero, ya que tuvieron que descender 40 metros.

El médico le practicó las primeras curas antes de evacuarlo hasta Panticosa. Un vez allí y tras un nuevo examen de las lesiones se decidió su traslado al hospital San Jorge de Huesca. Además, sufría laceraciones en la cara y policontusiones.

Otro hombre de 40 años y vecino de Alcobendas (Madrid) resultó lesionado al caerle una piedra cuando descendía de Monte Perdido. Había conseguido llegar hasta el refugio de Góriz pero no podía continuar. Fue evacuado hasta el hospital de Barbastro.

La Guardia Civil también auxilió el sábado a una vecina de Huesca, de 69 años, que se había torcido un tobillo junto a la cascada del Cinca en el Valle de Pineta. La mujer fue evacuada hasta Boltaña y desde allí, en ambulancia fue trasladada hasta el hospital de Babastro.

Otra mujer, vecina de Navarra y de 44 años, recibió el impacto de una piedra sobre el hombre mientras recorría el barranco de Forniellos, en Salvatierra de Esca (Zaragoza). El dolor le impedía seguir la marcha y fue trasladada al hospital de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión