Una avería en un repetidor deja sin Internet ni teléfono al valle de Rodellar desde el domingo

Los empresarios se quejan de la incomunicación que sufren en la semana con más afluencia de turistas.

En Las Almunias de Rodellar ya suman cuatro días sin móvil ni internet
Una avería en un repetidor deja sin Internet ni teléfono al valle de Rodellar desde el domingo
J.L.P.

Cuarto día en las poblaciones del valle de Rodellar sin poder comunicarse a través de teléfono móvil ni Internet es el balance que deja una avería ocurrida en un repetidor de telefonía el pasado domingo día 12 sobre las 18.00.

La incidencia no es nueva en este turístico paraje del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara pero llega en la semana con más visitantes a esta zona. Según las estimaciones de la asociación de empresarios de la sierra de Guara las poblaciones de Rodellar y Almunias de Rodellar tienen en esta semana del puente de la Asunción más de 3.000 visitantes que no pueden comunicarse por telefonía móvil ni por Internet. A ellos hay que unir una docena de negocios que acumulan más de cuatro días sin poder cobrar a sus clientes con tarjeta, usar los motores de reservas online, comunicarse con los empleados, con los clientes, “consecuencias de la avería que se sumarán tras una mala primavera y un retraso en el arranque de la temporada estival a graves pérdidas económicas y de imagen de la zona en la temporada con más visitantes en la zona del año”, denuncian los empresarios de la sierra en una nota de prensa.

La compañía Movistar informa que la incidencia está motivada por la caída de un rayo en la estación que da servicio a la zona y que los técnicos están trabajando para resolverlo cuanto antes.

La incidencia afectó a más poblaciones de la sierra de Guara, como Bierge que sufrió problemas de comunicación durante un día, que finalmente se subsanaron. Pero las más perjudicadas han sido las de Rodellar y Almunias de Rodellar.

El valle de Rodellar no sufría un corte en las comunicaciones tan largo corte desde noviembre de 2017 cuando se estuvo cinco días en la misma situación. “Pero es una situación que se repite cada año y plantea a muchos empresarios tener que duplicar gastos y tener una partida de pérdidas que no se ve compensada ni por indemnizaciones ni por evitar en el futuro el problema”, señala Laura Ventura, presidenta de la asociación de empresarios.

Asimismo, Ventura reclama más infraestructuras para garantizar la cobertura móvil y el acceso a la banda ancha de Internet, las llamadas autopistas de la información, para poder mantener los pueblos vivos. “Hace años se abandonaron los pueblos incomunicados sin carretera, y que en el siglo que estamos la cobertura que tenemos no garantice poder tener negocios en el medio rural es un asunto de mucha gravedad para luchar contra la despoblación”, afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión