La DGA se compromete a impulsar el desarrollo socioeconómico de los municipios de Ordesa

Los actos de conmemoración celebrados este jueves en Ordesa han rendido homenaje a uno de sus impulsores, el francés Lucien Briet. Han asistido responsables de las más de 50 empresas que colaboran como patrocinadores.

Celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa
Celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa
Rafa Gobantes

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebra este jueves su centenario conmemorando aquella histórica fecha del 16 de agosto de 1918, cuando se publicó el Real Decreto firmado por el rey Alfonso XIII declarando el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en Torla. Y lo ha hecho rindiendo un homenaje a uno de los precursores del pirineísmo, el francés Lucien Briet, con la inauguración de un mural y de una exposición sobre su figura y depositando un ramo de flores en la estatua que le recuerda. Al acto han asistido representantes de las más de 50 empresas que se han adherido a este Acontecimiento de Excepcional Interés Público como patrocinadores.

Para festejar este centenario, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, se ha comprometido a impulsar el desarrollo económico de la zona, haciéndolo compatible con el uso público y la conservación de este espacio natural, "para mejorar las condiciones de vida de los 2.000 habitantes que suman entre los seis municipios del parque (Torla, Broto, Bielsa, Fanlo, Puértolas y Tella-Sin) y cortar así la sangría porque este territorio sigue perdiendo población“.

Olona ha reconocido que hay "graves deficiencias“ en infraestructuras, lo que demuestra, a su juicio, que el Parque "nunca ha tenido la dotación económica suficiente“. Y aunque no ha concretado las partidas económicas que destinará el Gobierno de Aragón para solventar estas carencias, ha insitido en que "lo que se trata es de darle un giro de casi 180 grados a la política de conservación en los espacios naturales protegidos porque es imposible que la tarea ingente de conservar este legado lo puedan hacer por sí mismos los municipios de la zona“.

Celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa

Ha admitido que sin presupuesto no se pueden resolver estas carencias, "pero para mi hay otro reto importantísimo que es modernizar la gobernanza del parque para que la participación de los agentes del territorio sea real y efectiva, no solo meros espectadores de las decisiones tecnocráticas“.

El consejero también se ha referido a la ampliación del Parque que piden algunas voces mostrando su rechazo a esta reivindicación. "Sería muy fácil hacerlo, pero me parecería una absoluta irresponsabilidad porque se quedaría en el papel y en absoluto estaríamos haciendo una apuesta seria por la conservación, y mucho menos por la gente que vive en el entorno y en el conjunto del Sobrarbe“.

Precisamente el presidente comarcal, Enrique Campo, ha insistido en la necesidad de acometer la larga lista de mejoras pendientes "porque llevamos muchos años en los que se ha hecho especial hincapié en la conservación del Parque mientras los municipios incluidos en este espacio estaban perdiendo población“. Todo ello con el objetivo de potenciar el resto de entradas más allá del sector Ordesa "porque hay días puntas que esa se satura y en cambio hay otras donde no acceden los visitantes“. Campo ha destacado la importancia del sector terciario en la comarca hasta el punto de que calcula que el 70% de la población activa depende ahora del sector turístico.

Por su parte, el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, ha querido dejar a un lado las reivindicaciones para celebrar ante todo "un día de fiesta para todo el municipio por el tiempo que ha trascurrido desde 1918, que creo que ha sido positivo para nosotros, ya que hemos ido avanzando poco a poco, y también para la sociedad en general, ya que tenemos un espacio natural al servicio de todos y es una satisfacción poder disfrutarlo“. Además, ha agradecido el trabajo de todas las personas que han dado "su vida“ por la conservación de este espacio y ha pedido que los empleos creados sean "del mayor tiempo posible y a ser posible beneficien a la gente de los municipios del entorno“.

Protesta laboral

Antes de iniciarse los actos conmemorativos del centenario, el consejero ha recibido a un grupo de trabajadores de Sarga que habían convocado a las puertas del centro de interpretación de Torla-Ordesa una protesta secundada por los sindicatos CC. OO, CGT, OSTA y SSS para denunciar el incumplimiento de contratación y la precariedad de los vigilantes de incendios de los puestos fijos.

Celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa

Olona ha admitido que este año no se podrá cumplir con los 7 meses de trabajo que se plantearon en las negociaciones previas del presupuesto, pero también ha hecho hincapié en que en esta legislatura "prácticamente“ se ha duplicado el presupuesto destinado a las cuadrillas forestales de los espacios naturales "porque para luchar contra la despoblación es fundamental que haya empleo y la administración pública tiene que dar ejemplo, y en eso estamos trabajando“, ha resaltado.

Actos lúdicos por la tarde

Los actos de celebración continuará por la tarde. A las 17.30, habrá una representación teatralizada que se remontará un siglo para recordar los acontecimientos que llevaron a la declaración del Parque Nacional a cargo del grupo Navegantes; y a las 19.00 en ese mismo escenario, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de música tradicional pirenaica de la Orquestina del Fabirol. Asimismo, se servirá una merienda con la participación de Araparda, Ambar y Panishop, tres de los patrocinadores del centenario. Y a lo largo de toda la jornada estará presente el equipo de voluntarios, conformado por usuarios de Atades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión