Una despedida al santo con aniversario

El himno más triste de San Lorenzo cumple 30 y las peñas invitan a Toño Julve a cantar en forma de jota el conocido estribillo

Las Fiestas de San Lorenzo tocan a su fin. Después de siete intensos días de música y celebración, Huesca serenará su ánimo para despedir a su patrón también con dos actos multitudinarios, la ofrenda de flores y frutos y la despedida al santo. Ambos, junto con la traca final, cerrarán un programa que este año ha ofrecido más de 300 actos en nueve escenarios diferentes.

La ofrenda comenzará las 19.00 y reunirá a centenares de oscenses que, ataviados con trajes típicos aragoneses, recorrerán el Coso para llegar hasta la basílica de San Lorenzo y depositar su obsequio. Será el Ayuntamiento de Huesca el que inicie el desfile, en el cual participarán una veintena de grupos además de numerosos vecinos a título particular.

Ya por la noche, a las 23.30, cuando salga la peana de la basílica de San Lorenzo para que los oscenses puedan despedirse del santo, las pañoletas se alzarán hacia el cielo y comenzarán a mecerse mientras se entona el ya clásico ‘Adiós San Lorenzo, adiós’. Pero este año, coincidiendo con el 30 aniversario de esta tradición, las peñas han invitado al cantador Toño Julve para que le dé su toque especial interpretando de nuevo una versión larga en forma de jota que compuso para conmemorar las bodas de plata de este himno laurentino creado en 1989, con música y letra de Darío Esparza y Ángel Orús.

«Todavía me acuerdo de lo que pasó hace justo cinco años, para el 25 aniversario, y se me sigue poniendo la piel de gallina», recuerda Julve, que pese a haber actuado en escenarios y teatros importantísimos de Madrid o Barcelona a lo largo de toda una vida dedicada a la canción, asegura que «esta es la actuación más importante de mi vida porque llevo a San Lorenzo en el corazón, porque es en la calle, que es mi escenario preferido, y aunque soy yo el que canta, la gente está emocionadísima».

Agradecido y orgulloso de que las peñas recreativas hayan vuelto a pensar en él para este nuevo aniversario, confiesa estar «muy nervioso» cuando quedan muy pocas horas para que las charangas entonen uno de los estribillos más queridos por los oscenses. «Porque aunque es un acto triste, de despedida, creo que también es de los que más se esperan y más gustan», señala. Además, será su primera actuación desde que el pasado 3 de julio le operaran las cuerdas vocales «y voy a cantar más con el corazón que con la garganta, pero confío en que San Lorenzo me eche una mano en ese momento».

Toño Julve se acuerda especialmente de personas como Paco Albás, una de las personas que en 1988 impulsó un acto de despedida tomando el ejemplo del ‘Pobre de mí’ de San Fermín para llenar el vacío que dejó entonces la supresión de la cabalgata del día 15, así como de Ángel Orós y del desaparecido Darío Esparza, «porque no estará con nosotros en la plaza pero sí de corazón».

Interpretará las versión alargada de la ‘Despedida al santo’ incluyendo las tres coplas que añadió en su día al estribillo original con el «permiso» de Esparza. Y lo hará acompañado de un coro de seis voces femeninas que representarán de forma simbólica a cada una de las peñas y a las que cada presidente impondrá su pañoleta. Se trata de Silvia y Marta Carrera, Isabel y Carlota Boli, Celia Cáliz y Susana Raya. Será el momento de mirar por última vez a San Lorenzo y de empezar a descontar las horas para el 9 de agosto de 2019.

El saludo en Loreto

Mientras unas tradiciones se arraigan, otras empiezan. Este año ha sido el primero en el que un grupo de peñistas veteranos ha realizado el saludo al santo en la ermita de Loreto, cuna de San Lorenzo. El acto, sin ningún matiz reivindicativo, tuvo lugar el 5 de agosto. Tras colocar la pañoleta en la escultura de la entrada al santuario, la Coral de Santo Domingo interpretó un himno compuesto para la ocasión. El saludo se repetirá al año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión