Pomar entra en las fiestas a ritmo de jota y charanga

Los Titiriteros de Binéfar ofrecieron este martes su espéctaculo '¡Qué llueva, qué llueva!', al que siguió el disparo del chupinazo y el pregón.

Una ronda jotera recorrió en la tarde de este lunes las calles de Pomar de Cinca.
Fiestas Pomar 2018
José Luis Pano

Una concurrida y extensa ronda jotera recorrió en la tarde de este lunes las calles de Pomar de Cinca para llevar jotas a cada casa de la localidad cantadas por la rondalla local Aires del Cinca. Con este tradicional y agradecido acto por los vecinos, la localidad del municipio de San Miguel de Cinca abría el prólogo a sus festejos, que oficialmente han comenzado este martes.

Los Titiriteros de Binéfar han regresado a la plaza Mayor esta tarde con su montaje '¡Que llueva, que llueva!', para conmemorar con los más pequeños sus 40 años animando escenarios y pueblos del medio rural. Su actuación forma parte del ciclo de espectáculos organizado por la Diputación Provincial de Huesca, Verano Activo, que recorre algunas poblaciones altoaragonesas para llevar espetáculos de calidad a las plazas de los pueblos. Además de los Titiriteros, el mago Civi Civiac será el encargado de cerrar las fiestas con su espectáculo ‘El gran Zampano’ el domingo, a las 19.00, también en la plaza y dentro de este programa.

Tras el espectáculo para niños, los jóvenes han tomado la plaza para iniciar los festejos en honor de la virgen de la Asunción y que se prolongarán hasta el domingo.

A las 21.00 sonó el volteo de campanas y a continuación la peña ‘El pijorro de mi gorro’ se encargó de dar lectura al pregón, al que siguió una degustación de poncho en el local social de la 3ª Edad.

La lectura del pregón estuvo animada por la charanga de Grañén, cuya vuelta a Pomar después de varios años, constituye una de las novedades más destacadas de este programa, junto al tobogán gigante de 50 metros que hará las delicias de pequeños y grandes el jueves, según explica el concejal de fiestas, Sergio Ara.

Y tras el pregón llegó la cena de catering, en el local social de La Sabina, con bingo, la actuación de la charanga de Grañén y la discomóvil a partir de la 1.00 hasta la madrugada, cuando los quintos se encargarán de servir el almuerzo.

El miércoles, día grande de las fiestas, se celebrará con la mira en honor a la Virgen de la Asunción y procesión por las calles del pueblo a cargo de la rondalla Aires del Cinca a las 12.30.

Por la tarde, a las 19.30, tendrá lugar la actuación del grupo de habaneras de la asociación San Mateo de Monzón en la plaza Mayor.

La primera de las verbenas de estas fiestas correrá a cargo de la orquesta Bostón a las 21.00 y a la 1.00. A media sesión se celebrará el baile del farolillo y al finalizar tendrá lugar el bingo.

La discomóvil Pirineos pondrá la marcha al terminar la verbena, y el almuerzo lo servirá la peña Krisis + K-remos.

El jueves llegará una de las esperadas novedades de estas fiestas, la instalación de un tobogán gigante de 50 metros, con agua, por el que deslizarse. El tobogán se instalará junto al parque infantil y los hinchables en la plaza a partir de las 11.00.

Los niños seguirán siendo protagonistas el jueves con juegos y bailes a cargo de ‘La maleta de animaciones’ a partir de las 18.00. Y por la noche participarán en el baile, amenizado por la orquesta Slalom, y concurso de disfraces a las 21.00.

El viernes a las 18.00 habrá un concurso de pinchos en el local de la Tercera Edad, al que seguirá la verbena a cargo de Belle Epoc, y un concurso de ponchos en el descanso de la verbena.

El sábado se disputará el campeonato de guiñote en el bar del Rubio y la Tercera Edad disfrutará de su tradicional cena. La música en la última verbena de las fiestas la pondrá la orquesta Magestic a las 21.00 y a la 1.00.

Y el domingo, tras la actuación de Civi Civiac, la comisión de fiestas invitará a refrescos y torta a todos los asistentes para poner el colofón a los festejos de la Asunción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión