Fonz regresa a la Belle Epoque en sus fiestas mayores

Una muestra en la sala de exposiciones refleja con vestidos, fotografías, libros, enseres y juguetes procedentes de casas foncenses cómo fue esta etapa de finales del siglo XIX y principios del XX.

Fonz regresa a la Belle Epoque en sus fiestas mayores
Fonz regresa a la Belle Epoque en sus fiestas mayores

Con motivo de las fiestas mayores de Fonz, que comienzan este martes y se van a desarrollar hasta el sábado 18, la Oficina de Turismo propone un singular viaje hacia la Belle Époque a través de una muestra ubicada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento donde se exponen vestidos, complementos, enseres domésticos, juguetes, libros, fotografías de ese periodo histórico comprendido entre finales del siglo XIX y el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914).

Como es habitual en las exposiciones que lleva a cabo la Oficina de Turismo, todos los fondos provienen de las casas de la localidad que los han cedido para esta muestra que se podrá ver todos los días de esta semana en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00. Después de las fiestas se podrá visitar en ese mismo horario los sábados, domingos y festivos.

La primera parte de la exposición está dedicada a la infancia, y está formada por juguetes, muñecas, ropa de niño,, fotografías y libris de escuela. Otra parte de la exposición es la dedicada al hogar, y en ella podréis ver toallas, mantelerías y vajillas de esa época.

La parte más importante y vistosa de esta muestra es la moda, que evolucionó durante esos años a la misma velocidad que lo hacía la sociedad. Se usó el corsé para realzar la figura y lo más característico fueron las cinturas de avispa, faldas largas, vestidos de dos piezas, encajes y mangas abullonadas. La exposición ha reunido vestidos de calle, ropa interior y todo tipo de complementos, como sombrillas, abanicos o sombreros.

En el Fonz de esta época vivieron personajes muy conocidos: el catedrático y arabista Francisco Codera, el historiador Joaquín Manuel Moner, el escritor y fotógrafo José María Llanas Aguilaniedo y el heraldista y barón de Valdeolivos Francisco Otal.

Según cuenta la responsable de la Oficina de Turismo, Mayte Fumaz, la Belle Époque “fue un periodo de paz que favoreció los avances científicos, sociales, culturales y económicos, que influyeron en toda la sociedad europea, desde la aristocracia hasta el proletariado, y que configuró una época de prosperidad, bienestar, optimismo, cuyos protagonistas fueron la elegancia y el refinamiento”.

Durante esas décadas el desarrollo industrial trajo consigo una mejora del nivel de vida que se completó con grandes progresos en la medicina. Además aparecieron grandes avances como la electricidad, el cine o el teléfono, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos y la Exposición Universal de París. “Todos estos hechos influyeron en la moda, en el arte, en los objetos decorativos y en la vida cotidiana. Con esta exposición queremos dar a conocer esta parte de la historia a través de todo tipo de objetos y fotografías de esa época que desinteresadamente nos han cedido los vecinos de Fonz”, explica.

Carrozas, toros de fuego y circo

Las fiestas mayores de Fonz, en honor de la Virgen de la Asunción, mantienen el mismo patrón de otros años con el vistoso desfile de carrozas al que sigue la presentación de las Majas, en la noche del martes, los toros de fuego, una de las señas de identidad de estos festejos, juegos tradicionales, campeonatos de fútbol sala entre las peñas, parque acuático o las verbenas durante todas las noches.

Una de las principales novedades será el Festival de Artes Circenses que tendrá lugar en la Plaza Mayor dentro de la VI Jornadas Estivales de Cultura. Durante la jornada se desarrollarán cuatro espectáculos a cargo de las compañías Peliagudo teatro y circo, Patricia Coronas y Compañía Mariloli a las 13.15 (Circo Sabrisón, animación circenses con juegos participativos), a las 17.30 (Un guisante en el trapecio, espectáculo familiar), 19.00 (Premios Pitita, espectáculo de humor) y 20.30 (Marilelas, espectáculo acrobático).

Los festejos comienzan este martes con el codetazo de las peñas a las 18.30, al que sigue el concurso de bodegas con una ronda amenizada por la charanga El Pincho. A las 22.30 comenzará el desfile de carrozas, la presentación de las Majas y Majos que abrirán el baile amenizado por la orquesta Quartz en torno a la media noche. A las 2.00 y a las 4.30 se correrá el primer toro de fuego. A las 2.30 tendrá lugar la actuación del grupo de versiones Shorts y a las 4.30 una disco móvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión