El observatorio para prevenir accidentes de montaña se creará después del verano

Reivindicado por las federaciones de montañismo, será el primero de estas características en España

Rescate del cuerpo de un montañero fallecido a finales de julio en el pico Infiernos
Rescate del cuerpo de un montañero fallecido a finales de julio en el pico Infiernos
Guardia Civil

Se ha hecho esperar pero finalmente será una realidad en septiembre. El Gobierno de Aragón ha anunciado que ya tiene ultimado el decreto para la creación del Observatorio de la Montaña, dependiente del departamento de Presidencia, que está previsto aprobar el próximo mes, tras el trámite de información pública y los informes favorables de Protección Civil y los servicios jurídicos.

Este organismo de participación, entre cuyas funciones está la prevención, llega después de un verano que está siendo particularmente accidentado en el Pirineo y la sierra de Guara. Entre los meses de junio y julio han muerto ocho personas, y la Guardia Civil ha realizado desde el inicio del verano una media de 2,3 rescates diarios. El pasado fin de semana fue uno de los más intensos, con un aviso cada 53 minutos el sábado.

Según el Gobierno de Aragón, será el primer órgano de estas características en España. Las federaciones deportivas llevaban años reivindicando la creación de esta figura, para que analizara las causas de los accidentes y tratara de reducir la siniestralidad. Finalmente ha surgido a raíz de una Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón en febrero de 2017.

Si el Gobierno de España atiende la petición del Congreso de los Diputados también se creará un Observatorio Nacional de Accidentes de Montaña, con sede en Huesca. El pasado mes de mayo, a iniciativa de los parlamentarios altoaragoneses Jorge Luis Bail (Unidos Podemos) y Gonzalo Palacín (PSOE), se aprobó casi por unanimidad una iniciativa en este sentido.

La finalidad del observatorio aragonés es impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad en el medio natural en general y en la montaña en particular; analizar y valorar la casuística sobre los accidentes que se derivan en Aragón de esta práctica deportiva o de cualquier otra actividad realizada en las montañas, cuevas y simas; así como establecer pautas y estrategias de prevención que puedan ser la base de un futuro plan autonómico de prevención de accidentes en el medio natural.

Estará presidido por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el vicepresidente será el responsable la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau. Contará además con una amplia representación de diversos departamentos de la DGA y cuatro delegados de la administración central (la Delegación del Gobierno, la Dirección General con competencias en Protección Civil, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Meteorología).

También habrá vocales de municipios y comarcas de montaña, de federaciones deportivas (de Montañismo, Espeleología y Esquí y un cuarto del resto de federaciones con actividades en el medio natural), de asociaciones empresariales del sector del turismo y de la sociedad mixta Aramón. Todos desempeñarán su cargo a título honorífico, sin remuneración, por lo que, como destacó el Gobierno de Aragón, "la creación de este órgano colegiado no tendrá ningún coste para las arcas públicas". Está previsto que se reúna con carácter ordinario al menos dos veces al año, para valorar las campañas de invierno y verano, y con carácter extraordinario siempre que se considere oportuno.

Su principal herramienta seguirá siendo la campaña de sensibilización Montaña Segura, que este año cumple 20 ediciones, fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión