Los sijenenses este año podrán descender por el río Alcanadre en piragua

La tradicional bajada por el río Alcanadre cumple este año su XXII aniversario y es la que más gente congrega en la localidad.

Descenso del río Alcanadre en diversos tipos de barca
Descenso del río Alcanadre en diversos tipos de barca

Guiñote, bingo, teatro y el tradicional descenso del río Alcanadre son algunas de las actividades programadas para las fiestas de Villanueva de Sijena que comienzan este viernes y que finalizarán el próximo martes. A las 12.00 se lanzará el cohete desde el balcón del Ayuntamiento que inaugurará los festejos. Por la tarde se organizarán diferentes actos populares como el campeonato de tortilla o de poncho.

Por la noche llega el momento mas esperado con la presentación de las mairalesas y de la pregonera, que este año será Ana Gómez Rabal. A continuación habrá una sesión de baile con la orquesta Arkansas.

El sábado comenzará con una misa baturra en honor de Santo Domingo, que ira acompañada de una ofrenda de flores. La orquesta Boston hará sesión doble, a las 20.30 y a las 0.30, la segunda de ellas acompañada de bingo y seguida de una discomóvil.

El domingo por la mañana todo aquel que lo desee podrá pasarse por el mercadillo de zarrios, y por la tarde tendrá lugar una de las principales novedades de este año: el tobogán resbaladera, a las 18.00 en el teatro. La orquesta Sylene amenizará la tarde y la madrugada con una doble sesión de baile. La de las 0.30 ira seguida de la noche ochentera, con traineras y el baile del farolillo.

El lunes por la mañana tendrá lugar la procesión y misa de casados, y la ofrenda de frutos. Por la tarde, a las 18.00, los vecinos de Sijena cogerán sus barcas para realizar el tradicional descenso por el río Alcanadre. Esta actividad cumple su XXII aniversario y es la que más gente congrega. En esta ocasión se ha incorporado una novedad, además de las embarcaciones artesanales que se utilizaban ediciones anteriores, se podrá descender el río con piragua.

Las fiestas terminarán el martes, con la carroza de las mairalesas, además de la doble sesión de baile de la orquesta Caramelo. La madrugada no descansa, a las 2.30 celebrarán el concurso de traineras, seguido del entierro de la sardina, la traca final y la discomovil Pachanga hasta las 7.00.

En el marco de las fiestas, el Instituto de Estudios Sijenenses ha organizado un taller infantil para acercar la historia del monasterio de la localidad a los más pequeños. Será esta tarde y pueden apuntarse los niños mayores de cuatro años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión