Laspaúles regresa al siglo XVI en una representación teatral para homenajear a sus antepasados

El espectáculo "Lo Consell", que se celebrará este sábado, muestra la vida cotidiana del municipio en el siglo XVI.

Escenificación de la captura de las vecinas de Laspaúles acusadas de brujería
Escenificación de la captura de las vecinas de Laspaúles acusadas de brujería

Los vecinos y visitantes habituales de la localidad ribagorzana de Laspaúles ultiman estos días los preparativos para poner escena este sábado el montaje escénico de “Lo Consell de Laspauls”. Una treintena de laspaulinos encima del escenario y otros tantos en tareas de intendencia y apoyo recrearán este espectáculo que teatraliza la vida cotidiana de la localidad en los últimos años del siglo XVI tomando como punto de partida una supuesta visita del corregidor real. La representación se convoca cada dos años y con ella los laspaulinos quieren rendir homenaje a sus antepasados y, en especial, a las veinticuatro mujeres ajusticiadas en la localidad entre febrero y abril de 1592 tras ser acusadas de brujería. Su juicio y posterior ajusticiamiento representan el punto culminante de este singular montaje escénico.

La obra es representada en los escenarios naturales en los que se desarrolló este trágico momento de la vida local profundizando en el contexto histórico y social en que se produjeron los hechos. La narración escénica se basa en los manuscritos de la segunda mitad del siglo XVI descubiertos en 1986 por el recientemente fallecido párroco local Domingo Subías mientras realizaba unas obras de reforma en la iglesia. Los textos reflejaban los avatares cotidianos del municipio durante una serie de años a caballo entre las centurias del 500 y del 600 y, entre los hechos relatados, apareció una sucinta narración de lo acontecido en 1592 cuando esas citadas veinticuatro mujeres del lugar y de los pueblos próximos fueron ajusticiadas “per bruixas”.

En 2004 tuvo lugar la primera representación que, en sus cuatro primeras convocatorias, se convocó con carácter anual hasta que en 2008 se decidió hacerla cada dos años por el esfuerzo y el cansancio que conlleva. En la de este sábado, el montaje presenta como grandes novedades la recreación –plenamente operativa- de una taberna ambientada en el siglo XVI que servirá comidas y refrigerios a los asistentes y la de la escenificación teatralizada de la captura de las mujeres acusadas de brujería que tendrá lugar sobre las 13,30 en el mercado artesanal que se instala durante esta jornada en las calles laspaulinas.

Con la inestimable colaboración del grupo de teatro“Peliagudo” y de los recreacionistas de “Oria Dauria”, se han programado también otras actividades complementarias como unos talleres de esgrima, unos juegos medievales infantiles o la recreación de un campamento militar del siglo XVI y la exposición de armas y armaduras de esa época a las que hay que añadir el concierto “Iberia impura” que ofrecerán los ribagorzanos Mosicaires y una charla sobre el contexto histórico y social en que se produjeron los sucesos dramatizados que correrá a cargo del experto Carlos García.

La representación de “Lo Consell de Laspaúls” se iniciará a las 18,30 y estará acompañada -según anuncian los organizadores- de alguna que otra grata sorpresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión