El presunto agresor sexual dejó restos de ADN en la ropa y las uñas de la menor de Binaced

La víctima de 17 años, además de las secuelas físicas que le provocó la violenta agresión, está "deshecha moralmente".

Imagen de la histórica manifestación de repulsa celebrada el martes en Monzón
Imagen de la histórica manifestación de repulsa celebrada el martes en Monzón
J. L. P.

La investigación para dar con el presunto autor de la agresión sexual a una menor de 17 años ocurrida en la madrugada del domingo en las fiestas de Binaced avanza de forma rápida gracias al testimonio y los datos descriptivos ofrecidos por la víctima ante los agentes de la Policía Judicial y que están posibilitando estrechar el cerco de búsqueda. Además, la Guardia Civil dispone de muestras de ADN del presunto agresor.

Según fuentes del caso, la resistencia que ejerció la joven, que llegó a morder su atacante en uno de sus brazos y a arañarle, ha permitido a los agentes obtener rastros genéticos que podrían confirmar de forma precisa al autor de la agresión una vez detenido.

La menor fue asaltada por sorpresa en un campo de frutales contiguo a la zona habilitada para botellón en la que se encontraba junto a unos amigos. El agresor se abalanzó sobre ella con claras intenciones de abusar sexualmente de ella en un acto violento que le ha dejado secuelas físicas y psicológicas. Luchó con fuerza para tratar de escapar, aunque no pudo impedir que se llevara a cabo la agresión.

Durante esa resistencia se quedaron restos de ADN de su agresor tanto en las uñas como en la ropa de la víctima que pudo recuperar la Guardia Civil el mismo día de la denuncia

El hecho de que la víctima confirmara a los agentes que podría reconocer a su atacante "sin duda alguna" si lo volviera a ver ha motivado la práctica de varias pruebas de identificación que no han dado resultado por ahora.

A las muestras genéticas se suman los datos aportados por la menor y los testimonios obtenidos, lo que ha favorecido la apertura de dos líneas de investigación y "estrechar el cerco" sobre el autor de la agresión.

Podría ser de un pueblo cercano

Por ello, fuentes cercanas al caso confían en que pronto se dé con la identidad y el paradero del agresor, que podría residir en alguna localidad altoaragonesa del entorno de Binaced. En ese ámbito territorial se mueven las pesquisas que está llevando a cabo la Guardia Civil tratar de localizar al autor, mayor de edad.

La víctima, que se está sobreponiendo de este golpe físico y anímico, pasó este martes por dependencias policiales para aportar datos sobre su agresor y sobre lo sucedido en la madrugada del domingo a eso de las 5.30. Su abogado el montisonense Javier Vilarrubí asegura que la joven "está a disposición siempre de la policía judicial para ofrecer descripciones o cualquier dato relevante para la investigación".

La menor de 17 años se encuentra "desecha moralmente, igual que sus familiares que también están hechos polvo", explica el letrado. Por ello, la joven está precisando ayuda psicológica de los servicios sociales de la Comarca del Cinca Medio y también atención sanitaria especializada en este tipo de agresiones.

Por el momento no ha trascendido el grado de la agresión sexual cometida. Para conocer el alcance de la agresión habrá que esperar a que se hagan públicos los informes médico forenses, explicó Vilarrubí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión