Despedida a la carrera en Sabiñánigo

La capital serrablesa dijo ayer adiós a seis intensos días de festejos que dejan un buen sabor de boca por la masiva participación.

Los cabezudos dieron más de un susto a niños y mayores por las calles de Sabiñánigo.
Los cabezudos dieron más de un susto a niños y mayores por las calles de Sabiñánigo.
Laura Zamboraín

La capital serrablesa despidió este domingo sus fiestas patronales de Santiago por todo lo alto, con un brindis final, los fuegos artificiales, traca y el descuelgue de los pañuelos de las peñas al quebrantahuesos. De esta manera se puso el punto y final a seis días –uno más que el año pasado– caracterizados por la afluencia casi masiva de gente a todos los actos organizados, tanto por el consejo sectorial de fiestas como por las peñas locales Edelweiss, La Murga, La Sala y Tenazetas.

Ha habido algunos festejos que han destacado precisamente por esa buena respuesta del público, como la Revista y concierto de Karina el viernes, al que asistieron 1.000 personas, o las actuaciones ya tradicionales del grupo Folclórico Santiago, que este año celebra además su 50 aniversario, o los Danzantes de Sabiñánigo. En total, han sido más de 100 actos en multitud de rincones de la capital serrablesa ya que el objetivo fundamental es que la gente viva las fiestas en la calle. Conciertos, verbenas, actividades infantiles, actos deportivos... Todo ha tenido cabida en estas fiestas pensadas para todos los públicos.

La última jornada de fiestas comenzó temprano, a las 7.30, con el desfile de las peñas hacia la plaza de toros, donde una hora más tarde comenzaron las vaquillas. A las 11.00 se iniciaron diferentes talleres infantiles en la calle Serrablo (con pinturas y otros materiales), un vermut musical, el desfile de la banda de Marbach y la salida de la comparsa de cabezudos, con la charanga Os Mocés.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 comenzó el ‘paintball’, una demostración de aizkolaris, la salida de la comparsa de cabezudos y el taller de creatividad floral. Otra de las novedades fue el concierto y demostración de baile swing, con la ‘Sugar push street band’. En esta última jornada no faltaron los Titiriteros de Binéfar y el ‘gol y gol’. Y para rematar, el brindis fin de fiestas, la quema de una espectacular colección de fuegos de artificio y una traca, y al finalizar estos, el descuelgue de la pañoleta de Sabiñánigo y de los pañuelos de las peñas.

"Fiestas muy de los vecinos"

La alcaldesa de Sabiñánigo en funciones, Berta Fernández, hizo una valoración muy positiva de estas fiestas de Santiago. "Estamos muy contentos porque la afluencia de público ha sido muy buena a cualquier hora, y la gente ha participado en todas las actividades", apuntó. "Han sido unas fiestas muy de los vecinos de Sabiñánigo y con afluencia casi masiva a muchos de los festejos organizados", añadió. Además, el tiempo ha acompañado "y esto ha animado a la gente a salir de casa y disfrutar de estos días de fiesta".

Destacó las actuaciones de la Revista y Karina, del grupo Folclórico Santiago, de los Danzantes de Sabiñánigo. "Además, las verbenas en las piscinas han estado llenas todos los días, el recinto Interpeñas también y todas las actividades desarrolladas en cualquier lugar de Sabiñánigo". Además, la plaza de toros ha estado animada con las vaquillas por las mañanas, y los niños han disfrutado con la multitud de actividades. Han sido unas fiestas "muy participativas" que dejan un buen sabor de boca en la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión