Barbastro enriquece los Esponsales con una ruta de tapas y 50 artesanos

Este año se mantiene la recreación en agosto pero para 2019 se retrasará a octubre para que no coincida con otros actos.

Una de las actuaciones históricas que se representaron en el centro de Barbastro ayer.
Una de las actuaciones históricas que se representaron en el centro de Barbastro el año pasado.
J. L. P.

Por quinto año, Barbastro recreará en agosto los Esponsales de Petronila de Aragón con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, un hito que cambió la historia del reino y del país al ser el germen de la Corona de Aragón. La firma de este matrimonio político entre el rey Ramiro II el monje, padre de Petronila, y el conde de Barcelona tuvo lugar en la plaza de la Candelera de la ciudad del Vero un 11 de agosto de 1137.

Casi 900 años después la Asociación de Empresarios de Barbastro y Tam Tam Comunicación en colaboración con el Ayuntamiento recrearán estos hechos con un recital de poesía el día 11, en la plaza del Museo, y con dramatizaciones los días 17 y 18 de agosto que culminarán con la puesta en escena de los Esponsales en la plaza de la Candelera.

Ese sábado, además, la oferta se complementa con un mercado medieval con 50 artesanos del Somontano y otras partes de España. En él se podrán adquirir las denominadas ‘Joyas de la Corona’, productos genuinos de cada establecimiento como cárnicos, catas de aceite, repostería, … o una ruta de tapas con 25 propuestas gastronómicas.

Además ya se puede ver en el Museo Diocesano, una exposición realizada por los alumnos de dibujo del IES Hermanos Argensola, dirigidos por su profesor Jesús Lacoma, sobre los orígenes del Reino de Aragón. En grandes lienzos se reconstruyen los aspectos más significativos de la figura del rey Sancho Ramírez. La muestra estará abierta al público hasta septiembre.

Esta será la última edición que los Esponsales se celebren en agosto. Se mantendrá eso sí la fecha del recital poético, pero las dramatizaciones tendrán lugar en octubre, mes en el que murió la reina Petronila, para no coincidir con otros eventos en el entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión