Piensos Costa ampliará sus instalaciones en Fraga y creará 1.600 empleos

El grupo empresarial instalará en la localidad un centro de transformación que ocupará todo el espacio disponible en la PL de Fraga.

Javier Lambán y Marta Gastón con los responsables del Grupo Costa
Javier Lambán y Marta Gastón con los responsables del Grupo Costa
HA

El grupo empresarial Costa ha anunciado este viernes la instalación en Fraga de un centro de transformación que supondrá la creación de 1.600 nuevos empleos en la localidad oscense.

La nueva planta de Piensos Costa ocupará todo el espacio que quedaba disponible en la Plataforma Logístico Industrial de Fraga y supondrá para el grupo una inversión de 61 millones de euros. 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han visitado este viernes la empresa junto a sus responsables y ha conocido los pormenores del proyecto de ampliación, que se ubicará en la Plataforma Logística de Fraga, integrada en Aragón Plataforma Logística (APL). Allí se ubicará este nuevo centro, que será declarado Inversión de Interés Autonómico el próximo martes en Consejo de Gobierno.

Su implantación se llevará a cabo en una parcela mínima de 140.000 m² y se desarrollará en varias fases ejecutivas. Este centro productivo contempla medidas de ahorro energético y de agua a través del uso optimizado de la energía y de los sistemas de refrigeración y congelación, sistemas de aire comprimido y vapor, la reducción del consumo de agua y generación de aguas residuales y la optimización de los distintos procesos.

Más de 651.000 m2 vendidos

Las nuevas instalaciones del Grupo Costa requieren la ampliación de la Plataforma Logística de Fraga. En los últimos tres años, se han comercializado más de 651.000 metros cuadros de superficie en las plataformas de las tres provincias aragonesas, aglutinadas bajo el paraguas de Aragón Plataforma Logística. Esta sociedad pública fue puesta en marcha el pasado año para desarrollar una gestión comercial conjunta y potenciar los recursos en materia logística con los que cuenta nuestra Comunidad Autónoma.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su "satisfacción" con el anuncio de este importante proyecto, especialmente al ser impulsado por una empresa aragonesa, "el grupo económico más importante de nuestra comunidad", así como por su vinculación con la agroalimentación, que, según ha subrayado, "es el sector estratégico por excelencia de la economía aragonesa, ya que se trata del que más contribuye a combatir el fenómeno de la despoblación y además, distribuye sus positivos efectos por todo el territorio".

De momento, no hay fecha para el inicio de las obras de este nuevo centro industrial dedicado al sector cárnico, ya que, tal y como han explicado, será necesario ampliar antes la Plataforma Logística de Fraga. En este sentido, Lambán ha señalado que "vamos a imprimir toda la velocidad posible a los trámites administrativos y urbanísticos necesarios", recordando que la declaración de Interés Autonómico prevista acorta a la mitad los plazos. "Cuánto antes acabemos nosotros nuestro trabajo, antes empezará la empresa a hacer el suyo", ha señalado.

En total, está previsto ampliar en 200.000 metros cuadrados la PL de Fraga. De ellos, 140.000 serán ocupados por el nuevo complejo industrial de Piensos Costa y el resto se reservarán para futuras ampliaciones.

La PL de Fraga ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años. De hecho, ha incorporado siete nuevas empresas, lo que ha conllevado una inversión de 93 millones de euros y la creación de unos 300 empleos. A ello, se une la ampliación de otro de los buques insignia del sector industrial de Fraga, Becton Dickinson, con una inversión de 152 millones.

Las siete últimas empresas instaladas son Envases Petit, Cincaporc, Envases Grau, Envases Valero, Asofrube, ASN y Optral. En este último caso, las obras han comenzado esta misma semana. Hasta entonces, la PL de Fraga solo contaba con dos firmas, Menal y Sirvex.

Tras este crecimiento, el alcalde de la capital del Bajo Cinca, Miguel Luis Lapeña, ha señalado que "es un día muy importante para Fraga y Aragón". El primer edil ha achacado este despegue industrial a la posición estratégica de la ciudad, las buenas comunicaciones así como el esfuerzo colectivo de administraciones y empresas.

A través del mismo, Lapeña espera que la capital del Bajo Cinca, que tiene unos 15.000 vecinos, alcance el reto de los 20.000 habitantes y además, el pleno empleo, algo que está muy próximo, ya que a lo largo de los últimos cuatro años el número de desempleados ha pasado de 1.200 a 400 personas.

Acerca de Grupo Empresarial Costa

Grupo Empresarial Costa es una compañía aragonesa, referente en el sector agroalimentario, con una facturación agregada de 600 millones de euros. El Grupo genera 3.000 puestos de trabajo de forma directa y en sus granjas integradas, y se encuentra presente en 107 países.

Su holding cárnico, Costa Food Group, incorpora de forma integral el proceso de producción porcina a través de sus empresas Piensos Costa, Costa Food Meat y Casademont. El Grupo se consolida como el segundo productor nacional y cuenta con una de las principales ganaderías en el ámbito europeo, procesa más de 100 millones de kilos de carne al año y sus embutidos, de alta calidad, se comercializan en los cinco continentes.

El Grupo también está presente en otros sectores como el inmobiliario, la automoción, las energías renovables, el fitosanitario, el vitivinícola y el hotelero.



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión