Un guía 'made in Sobrarbe' para atraer turistas alemanes al Pirineo

Ángel de la Fuente, un inquieto informático y excursionista vecino de Laspuña, acaba de publicar este manual que contiene 30 recomendaciones de rutas de senderismo, culturales y de carreteras

Ángel de la Fuente muestra la guía para turistas alemanes que ha editado con sus propios medios
Ángel de la Fuente muestra la guía para turistas alemanes que ha editado con sus propios medios
Ángel Gayúbar

Una de las asignaturas pendientes que tiene la oferta turística del Pirineo es la de ser capaz de ofrecer una propuesta atractiva para el potente mercado germano que, tradicionalmente, ignora la España interior, en muchas ocasiones por puro desconocimiento. Para tratar de revertir esta situación se acaba de publicar 'Die Pyrenäen Rundreise', una guía de viajes de los Pirineos Centrales escrita directamente en alemán por Ángel de la Fuente, un inquieto informático y excursionista altoaragonés pero con fuertes vínculos en Alemania que quiere poner al alcance de los residentes en ese país y en la vecina Austria las bellezas del corazón pirenaico.

El resultado es un atractivo libro con marcado carácter pedagógico en el que el autor propone a los lectores y usuarios cuatro ubicaciones. Son los puntos de partida desde los que pueden realizar distintas rutas para conocer y disfrutar del territorio y descubrir el espacio pirenaico tanto a pie como en coche o en moto. Los recorridos visitan todos los valles altoaragoneses y los de la vecina Alta Ribagorza ilerdense, acercando a los lectores de lengua germana una amplia información de los más variados aspectos de las distintas zonas descritas.

Son, en total, casi treinta recomendaciones con sus descripciones detalladas, "más que suficiente para pasar unas vacaciones (o dos)", apunta de la Fuente recordando que Alemania es el país que cuenta con el mayor número de clubes excursionistas y de montaña de todo el mundo, "algo que genera una enorme cantidad potencial de visitantes de nuestros espacios pirenaicos que no estamos sabiendo atraer".

Para intentar remediar esa ignorancia, la guía es muy didáctica y, a la vez, visualmente atractiva. Combina rutas de senderismo, rutas culturales y rutas de carreteras, planteando distintas excursiones que van desde muy sencillas hasta bastante exigentes, adaptándose a todo tipo de públicos y demandas. "Muchas de las rutas propuestas se pueden alargar, por ejemplo, ofreciendo una ruta alternativa para el camino de vuelta, elevando así la exigencia de la excursión en cuanto a la forma física. Esta decisión se puede tomar, según la condición física del día, sobre la marcha y con ayuda de esta guía", apunta su autor.

Las propuestas planteadas en el libro se pueden combinar entre sí, de tal manera que, entre otras varias alternativas, el lector puede usarla para realizar una ruta en moto de las descritas y complementarla con una visita cultural ya que cuenta con la información de fondo necesaria para ello.

"La mayoría de los turistas alemanes cruzan el Pirineo 'a toda leche', desde el Mediterráneo al Atlántico, ignorando nuestras montañas y perdiéndose así muchos de los mejores puntos de interés de nuestro territorio", explica este autor, senderista por hobby y muy interesado por la cultura y el patrimonio local, material e inmaterial.

En los recorridos por el Pirineo aragonés que lleva realizando desde hace veinte años ha constatado que en esta zona casi no se encuentra información en alemán ya que lo poco que existe son guías específicas de senderismo, "normalmente traducciones del español", o guías de cámpines o, excepcionalmente, de alguna localidad.

Ángel de la Fuente tiene experiencia en el sector del turismo y es especialmente consciente de esta carencia ya que en 2001 fundó, junto con un socio alemán, una agencia de viajes mayorista con el nombre Pyrenäen Reisen (Viajes Pirineo). "Durante 6 años estuve trayendo turistas alemanes a todos los lugares del Pirineo y ya entonces vi que era muy necesario tener más información en alemán", señala.

Y a la vista de que no existe un impulso institucional o del sector privado para cubrir esta carencia ha decidido dar él personalmente el paso y sacar adelante esta guía que, apunta, "surge por hobby y afán de ayudar a dar conocer nuestro territorio; no está motivada por razones económicas porque los rendimientos que se le pueden sacar a un libro de estas características son mínimos". Y más en su caso ya que la edición la ha financiado con medios propios, puesto que no ha contado con ninguna ayuda oficial ni privada.

Aunque nacido en España de madre sobrarbense, Ángel de la Fuente se considera hispano-alemán ya que desde los primeros meses de su vida se crió en Hamburgo, donde su padre había sido destinado por motivos de trabajo. Allí vivió hasta los 25 años y se integró perfectamente en la sociedad germana. Hace ahora 20 años regresó al pueblo natal de su madre, Laspuña, donde reside en la actualidad y ejerce su labor como informático atendiendo a numerosos clientes de Sobrarbe y Ribagorza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión