Nuevo revés judicial contra la DGA por una pista de 9 km de La Fueva que no pasó la evaluación ambiental

El TSJA, que ya falló en su contra, ha rechazo el recurso de casación argumentando que las normas que invoca el Inaga están derogadas desde hace varios años, como sostenía la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

La pista, ya construida que da acceso a unas zonas de caza
La pista, ya construida que da acceso a unas zonas de caza
FCQ

El Gobierno de Aragón ha recibido un nuevo revés judicial por no someter el proyecto de apertura de una pista forestal de 9 kilómetros en La Cabezonada (dentro del término municipal de La Fueva, en la comarca del Sobrarbe) a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), como denunció la Fundación para la Conservación del Quebratahuesos. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ya falló en su contra en enero ordenándole que realizara este trámite medioambiental y ahora ha rechazado el recurso de casación que presentó el letrado de la DGA.

El problema, sin embargo, es que el acceso ya está construido, pues la administración autorizó a los propietarios forestales a hacerlo sin pasar por ese trámite. Si ahora no pasara el trámite de evaluación ambiental podría ser necesario restituir la zona a su estado natural.

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo basa la desestimación del recurso en que las leyes autonómicas que invocaron los servicios jurídicos de la DGA, en representación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, para defender que el proyecto no requería evaluación porque una pista forestal tiene la consideración de monte y por tanto no camión de uso, están ya derogadas desde hace varios años.

Desde la FCQ valoran esta decisión judicial y recuerda que ya no cabe recurso alguno. "Ahora los autos volverán hasta el Juzgado de lo Contencioso de Huesca, que es el competente para garantizar el cumplimiento de la sentencia. Este le comunicará la firmeza al Gobierno de Aragón para que ejecute el fallo por el cual se deberá someter el proyecto al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) la pista forestal en La Cabezonada", explican.

La pista es de acceso restringido y se utiliza sobre todo para llegar a las zonas de caza. Tiene una longitud de 9,5 kilómetros y comunica el núcleo de La Cabezonada , a 1.024 metros de altitud, con la zona de pastos de La Estiva, a 1.740 metros, atravesando un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) resolvió, en diciembre del año 2013, no someter el proyecto a evaluación. Sin embargo, la Fundación del Quebrantahuesos se posicionó desde el principio a favor del estudio, por lo que recurrió la decisión administrativa y posteriormente acudió a los tribunales.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo dio la razón al Inaga en primera instancia. Descartó que la obra estuviera incluida entre las obligadas a procedimiento ambiental porque no implicaba una transformación del uso del suelo y solo afectaba a 3,32 hectáreas, aún reconociendo la eliminación de la cubierta vegetal. La Fundación, no obstante, apeló y el Tribunal Superior de Justicia revocó esa primera sentencia y se pronunció a favor del recurrente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión