Científicos de la red Replim analizan los lagos pirenaicos para evaluar el impacto del cambio climático

Se ha diseñado un ‘mapa’ de lagos y turberas en el Pirineo propicios para medir el impacto del cambio climático sobre este territorio.

Científicos de la red Replim, en el lago de Panticosa
Científicos de la red Replim, en el lago de Panticosa
L. Z.

Científicos de la red REPLIM están estudiando los lagos pirenaicos con el fin de poder elaborar un plan estratégico de gestión y protección que proporcione recomendaciones a los gestores sobre la conservación de estos ecosistemas. La red pirenaica de observatorios de ecosistemas vulnerables – lagos y turberas – al cambio climático está diseñada para responder al reto de evaluar el impacto del cambio climático en el territorio y desarrollar políticas de mitigación y adaptación basadas en el conocimiento científico.

Se trata de un proyecto liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) –centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- que ha diseñado un ‘mapa’ de lagos y turberas en el Pirineo propicios para medir el impacto del cambio climático sobre este territorio.

Dentro de estas mediciones, un equipo formado por investigadores del IPE de la Universidades de País Vasco, Navarra y Pau - Pays de l'Adour (Francia)  han realizado en la jornada de este viernes distintos trabajos en el lago Sabocos (Panticosa). Por un lado, han recogido diversas muestras de agua tanto de la superficie como del punto más profundo del lago, así como de cuatro profundidades diferentes (en función del perfil de temperatura) para analizar posteriormente en el laboratorio los diversos parámetros químicos. Además, también se han descargado datos de temperatura de los registradores que se colocaron el año pasado y que han estado midiendo dichas temperaturas a distintas profundidades en la zona central del lago.  Por otra parte, en la zona más profunda del lago han recogido datos con una sonda multiparamétrica que mide temperatura, PH, conductividad y contenido en oxígeno en toda la columna de agua.

Este proyecto comenzó en 2016, tiene una duración de 3 años y el objetivo principal es "establecer una red de ecosistemas sensibles con el objetivo de continuar en un futuro y poder evaluar los impactos que tiene el cambio climático sobre este tipo de ecosistemas", tal y como ha explicado Sheila Izquieta, investigadora de la Universidad de Navarra. Los diferentes lagos y turberas de los que se van a coger muestras, se han seleccionado en base a la trayectoria, ya que algunos grupos de científicos participantes ya los habían estudiado, así como por el interés que puedan tener. Se analizan este tipo de ecosistemas porque «son más sensibles y vulnerables y cualquier tipo de alteración atmosférica o cambios en la temperatura o precipitaciones, va a ser más visible», añade la investigadora.

Además del lago Sabocos, ya se han tomado muestras en otros lagos de la zona de Bachimaña (Baños de Panticosa, Ordicuso, Arnales, Bachimaña Bajo, Coanga, Xuans, Azul superior y Pecico), así como lagos del valle cercano a Cauterets (Francia).  En el mismo valle del Gállego, el equipo del Instituto Pirenaico de Ecología está trabajando también en el ibón de la Sierra (cerca de Tramacastilla) donde se realiza el mismo tipo de mediciones que en Sabocos.

El proyecto REPLIM pretende mejorar la cooperación entre los centros científicos, las entidades gestoras y los ciudadanos, estableciendo una red de observatorios de estos ecosistemas vulnerables que permita caracterizar el cambio climático a escala tanto local como de todo el territorio, identificando los impactos pasados, recientes y previsibles en el futuro.

En todo el Pirineo hay cerca de mil ibones y en el proyecto REPLIM se monitorizan 38 de ellos y 6 turberas, en Francia, España y Andorra, para cuya selección se han seguido distintos criterios de representatividad. El estudio de los ibones y su conservación ofrece una oportunidad para la concienciación ciudadana sobre los retos del cambio climático y la creciente presión por las actividades humanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión