Graus celebra la restauración del monumento al Sagrado Corazón

La Asociación Pro Restauración del Sagrado Corazón de Graus ha organizado varios actos para este sábado.

El Sagrado Corazón de Jesús de Graus
Graus celebra la restauración del monumento al Sagrado Corazón

La Asociación Pro Restauración del Sagrado Corazón de Graus ha organizado este sábado un amplio programa de actividades para celebrar la culminación de los trabajos que han devuelto su esplendor original a esta monumental escultura que domina desde lo alto de la Peña del Morral el caserío urbano de la villa ribagorzana. Las aportaciones de los vecinos han sido claves para sacar adelante las obras de su rehabilitación integral, que eran imperiosas ante las pésimas condiciones que presentaba este conjunto escultórico que, más allá de su simbología religiosa, es una imagen icónica para muchos ribagorzanos.

Como recuerda el teniente de alcalde grausino José Gairín, los trabajos se han prolongado algo más de lo previsto por las duras condiciones climáticas de los pasados meses de invierno y primavera, "pero al final se han podido llevar a cabo gracias al empeño y generosidad de gentes como el escultor Fermín de Bedoya, principal artífice de la restauración del monumento, y a la de numerosos vecinos que se han volcado con este proyecto". Gairín recuerda que los trabajos ejecutados han tenido un coste de algo más de 28.0000 euros "financiados gracias a las aportaciones ciudadanas" y señala que "en breve" se acometerá la última parte del proyecto centrada en la mejora de los accesos.

Los actos programados para conmemorar este empeño colectivo se iniciarán a las 10.00 con la recepción de los participantes en el Ayuntamiento desde donde se dirigirán hacia el emplazamiento del monumento con varias paradas –entre ellas una ante la cruz de término que también ha sido restaurada estos últimos días- donde se cantarán albadas y jotas alusivas.

Tras la bendición del restaurado conjunto monumental, la programación se trasladará a la iglesia parroquial de San Miguel y culminará con la actuación de la Banda de Música de la Asociación Cultural Gradense y el reparto de torta y vino entre los presentes.

Como otros varios en la geografía española, el Sagrado Corazón de Jesús de Graus se erigió en el Año Jubilar de 1950. Levantado por cuestación popular y realizado por el escultor Jaume Martos, vinculado a la escuela de imaginería religiosa de Olot –donde se guarda una copia del boceto del monumento de Graus que ha servido para conocer más profundamente sus características-, su imponente mole coronando la Peña del Morral se ha convertido desde entonces en una de las imágenes más características de la villa ribagorzana. Pero el paso del tiempo –y la mala calidad de los materiales utilizados en su construcción- le habían pasado factura por lo que ha sido necesario sustituir la cabeza y una mano de la estatua y proceder al saneamiento tanto del resto del conjunto escultórico como del plinto que lo sustenta reforzando la estructura interna y limpiando el recubrimiento externo que se ha cubierto posteriormente con una capa de marmolina para devolver la nívea blancura al conjunto escultórico. Además, se ha hecho un vaciado de la nueva cabeza del Sagrado Corazón que se ha colocado sobre un pedestal en los jardines de la iglesia parroquial de San Miguel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión