Muere un escalador catalán de 47 años en el valle de Pineta

Un amigo suyo denunció su desaparición el martes, pero hasta esta mañana no se ha encontrado el cuerpo

El montañero de Granada es atendido en Benasque antes de su evacuación a Zaragoza
Muere un escalador catalán de 47 años en el valle de Pineta
Guardia Civil

Un escalador catalán ha muerto en un accidente de montaña en el valle de Pineta. La víctima es M. A .L.T., un vecino de Esterri d'Aneu (Lérida) de 47 años, que falleció cuando se encontraba escalando cerca del Balcón de Pineta. Se desconocen las circunstancias concretas del accidente, ya que realizaba la actividad en solitario. La de este miércoles ha sido otra jornada accidentada en el Pirineo, pues además de esta víctima mortal, otro montañero ha tenido que ser evacuado a Zaragoza con una herida en la cabeza. Los grupos de rescate de la Guardia Civil han intervenido en las últimas horas en un total de cinco accidentes.

La alerta de la desaparición de M. A. L. T. la dio un amigo suyo a las 19.00 del martes, aunque el cuerpo no se ha encontrado hasta la mañana de este miércoles. El compañero llamó a los servicios de emergencia para informar de que había salido a realizar una actividad de escalada de alta montaña hacía varias horas y todavía no había vuelto. Comentó que su destino era el espolón de Esparrets a través de la vía Ravier, en el valle de Pineta (Bielsa).

La central del 062 de la Guardia Civil activó a los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña y a la Unidad Aérea con base en Benasque que, junto con un médico del 061, acudieron al lugar. Se realizó un vuelo de reconocimiento en la zona, pero la reducida visibilidad por una tormenta instalada en la zona obligó a abandonar el rastreo desde el aire. No se observó ninguna persona que requiriese su ayuda, según informó la Comandancia. A primera hora de la mañana de este miércoles se han reanudado las labores de búsqueda. En esta ocasión, el helicóptero dejó a los especialistas en el Balcón de Pineta para realizar un reconocimiento de la zona a pie.

Tras un rastreo exhaustivo del lugar, hallaron al desaparecido. Su cuerpo presentaba signos "incompatibles con la vida", ha asegurado la Guardia Civil. El fallecido ha sido evacuado en helicóptero al depósito de Boltaña, tras una arriesgada maniobra del helicóptero, con el apoyo parcial del aparato con un patín, debido a la espesa niebla reinante en la zona y a las difíciles condiciones meteorológicas.

La autopsia determinará cuándo murió exactamente el escalador. Había elegido una ruta de escalada a más de 3.000 metros y que está entre las vías clásicas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de camino al balcón de Pineta. Según algunos expertos, aunque no es de gran dificultad técnica, sí requiere gran esfuerzo físico.

El montañero de Granada es atendido en Benasque antes de su evacuación.

Este accidente no ha sido el único registrado este miércoles en el Pirineo. A primera hora de la mañana, otro montañero tuvo que ser trasladado en estado grave a Zaragoza con una herida en la cabeza tras una caída en el Portillón Superior, en Benasque. El médico del 061 que se desplaza con el helicóptero decidió atenderlo en la zona debido al alcance de sus lesiones. Después de tratarlo, fue evacuado en camilla, con apoyo del Greim, para llevarlo a la helisuperficie de esa localidad, y desde allí al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se trata de un varón de 57 años vecino de Granada.

Además, sobre las 12.00, una excursionista, vecina de Pamplona, se accidentó cerca de los ibones Azules de Bachimaña, en Panticosa. Sufrió una caída al cruzar una pasarela metálica. A este incidente acudió el helicóptero de Huesca, con el equipo de Panticosa. El facultativo la derivó al hospital San Jorge para una mejor valoración.

Y una hora después, la Central 062 de la Guardia Civil recibió un aviso de un accidente de una piraguista en el embalse de Mediano, en Aínsa. Al parecer, la mujer, vecina de Barcelona, durante una parada se habría resbalado golpeándose con una piedra. El médico le realizó las primeras curas aplicándole un vendaje y posteriormente fue evacuada al hospital de Barbastro.

A esta lista se añade el percance sufrido por un senderista madrileño que el martes se accidentó en la zona del Collado del Monje, próximo al ibon de Escalar, en Astún. Tenía una lesión en el brazo izquierdo y fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca para su valoración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión