Casi la mitad de los accidentes de senderistas llegan por malas decisiones y un 62% en la bajada

Montaña Segura ha estudiado el perfil de estos siniestros en base a las intervenciones efectuadas por la Guardia Civil en Aragón entre los años 2010 y 2017

Operativo de rescate de una senderista menor de edad en el ibón de Estanés
Operativo de rescate de una senderista menor de edad en el ibón de Estanés
Guardia Civil

Un 45% de los rescates de senderistas llegan como consecuencia de una mala toma de decisión de los accidentados y un 62% ocurren durante el descenso. Así lo revela un estudio que ha publicado Montaña Segura y que se basa en los datos aportados por la Guardia Civil sobre las intervenciones que ha llevado a cabo en Aragón entre los años 2010 y 2017, que arrojaron un balance de 3.041 actuaciones y 5.355 personas auxiliadas.

El informe de Montaña Segura se centra especialmente en el senderismo, que con un 32% fue la actividad que más rescates concentró, seguida de alta montaña y crestas (26%), barranquismo (17%), montaña invernal (6%), escalada y vías ferratas (3%) y otras (16%).

Y, además, se ha acotado el estudio en un periodo de tiempo, entre el 1 de junio y el 31 de octubre de cada año, y en una zona, el Pirineo, concretos "buscando una homogeneidad en las condiciones ya que no es lo mismo practicar senderismo en verano que en otoño o invierno, cuando el día es más corto, la temperatura es otra, necesitas un equipo diferente...", explica Marta Ferrer, coordinadora del programa.

Así, del análisis de los 682 rescates efectuados en el periodo veraniego entre 2010 y 2017 en la zona pirenaica, con un balance de 23 fallecidos (2%), 425 heridos (36%) y 733 ilesos (62%), se desprenden algunos datos que invitan a "reflexionar" sobre el comportamiento de los senderistas.

Con todo, Marta Ferrer hace hincapié en que las conclusiones no se pueden extrapolar al conjunto de personas que practican esta actividad porque no existen datos sobre ese volumen, sino que simplemente da una «fotografía» del perfil que tienen aquellos senderistas que necesitan el auxilio de la Guardia Civil.

Entre las conclusiones más llamativas está que el 79% de los rescates se producen en condiciones meteorológicas no adversas, es decir con cielo despejado o nublado pero sin lluvia. Hay otro 11% de auxilios con lluvia y nieve y otro 10% con viento.

En cuanto a las causas, el estudio indica que las caídas y tropiezos suponen el 51%, pero otro 45% está relacionado con la toma de decisiones y solo hay un 1% vinculado a problemas técnicos. Por ello, desde Montaña Segura se incide en que "una buena formación y una correcta planificación y equipamiento y una actuación prudente podrían haber evitado muchos de estos rescates".

El momento en que se producen los accidentes también es significativo ya que el 62% ocurren durante el descenso, un 18% en el ascenso y un 20% en un período indeterminado. Un dato lógico, según Marta Ferrer, "porque es cuando están cansados si han apurado más de la cuenta".

Las estadísticas también revelan que el 15% de los senderistas rescatados iban solos, aunque lo más común es ir en un grupo de dos o tres personas (62%).

Por género, hay más hombres auxiliados (61%) que mujeres (39%). Y por edad, resalta el dato de que el porcentaje más alto de rescatados corresponde a menores de 18 años "aunque ello no quiere decir que sean el colectivo más inseguro ya que muchas veces cuando hay un accidente la Guardia Civil evacua a los menores estén o no heridos por una razón preventiva", recuerda la coordinadora de Montaña Segura.

El estudio también alerta de que la proporción de fallecidos aumenta con la edad y por el contrario la de ilesos disminuye. Además, el 34% de auxiliados acaban ilesos, lo que indica que "el porcentaje de grupos ‘poco hábiles’ que necesitan ser rescatados por una falta de autonomía personal es muy alto".

PERFIL DE LOS RESCATES

Víctimas: 62% salieron ilesos, 36% sufrieron heridas y el 2% resultaron fallecidos.

Lesión: 14% esguinces, 12% contusiones y 9% fracturas.

Edad: 20% menores de 18 años, 18% de 41 a 50, 17% de 51 a 60, 16% de 19 a 30 y de 31 a 40 y 13% más de 61.

Procedencia: 24% Aragón, 16% Cataluña, 12% Madrid, 11% Francia, 9% País Vasco y 7% Comunidad Valenciana.

Género: 61% hombres y 39% mujeres.

Causa de accidente: 51% como consecuencia de tropiezos y caídas, un 45% por una equivocación en la toma de decisiones y solo un 1% por problemas técnicos.

Condiciones meteorológicas: 63% con el cielo despejado, 16% con cielo nublado sin lluvia, 11% con lluvia o nieve y 10% con viento.

Momento del accidente: 62% durante el descenso, 18% en el ascenso y 20% sin determinar.

Tamaño del grupo: 33% eran grupos de dos personas, 29% de más de tres personas, 15% de tres y en solitario y 8% grupo organizado.

Equipamiento: 69% suficiente y 31% insuficiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión