Educación rechaza subir la ratio de los cuatro concertados de Huesca, como pide el Justicia de Aragón

Treinta familias sin plaza presentaron una queja por el desequilibrio de plazas respecto a algunos colegios públicos de la capital

Educación descarta subir la ratio de 19 plazas ordinarias más dos para alumnos con necesidades en los cuatro colegios concertados de Huesca para atender la demanda de las treinta familias se quedaron sin plaza en 1º de Infantil para el próximo curso. Así responde a la sugerencia que le trasladó el Justicia de Aragón para equiparar sus ratios con los únicos dos colegios, ambos públicos, que contaron con más plazas en el proceso de escolarización (21+2 y 20+2).

Los afectados presentaron el pasado 14 de mayo una queja a la institución que preside Ángel Dolado por la negativa de Educación a incrementar el número de alumnos por aula en los colegios San Viator, Santa Rosa, Salesianos y Santa Ana, y también a transformar en plazas ordinarias algunas de las vacantes reservadas para acneaes. Unos días después llegaron a manifestarse a las puertas del servicio provincial de Educación, bajo el lema ‘La educación no se sortea, se elige’.

El Consejo Escolar de Huesca había pedido establecer para el próximo curso un límite de 19 alumnos (18+1), pero el Gobierno de Aragón lo sobrepasó finalmente alegando que si no, no podría escolarizarse todo el alumnado de la capital. Así, finalmente se decidió que cuatro colegios tuvieran una ratio 20 (El Parque, Pío XII, San Vicente y Sancho Ramírez), seis de 21 (Juan XXIII, Alcoraz y los concertados de Salesianos, Santa Ana, Santa Rosa y San Viator), uno de 22 (Pirineos) y en el Pedro J. Rubio, ante la elevada demanda en el barrio, 23.

El Justicia requirió información a Educación, que argumentó con un extenso informe el por qué de la distribución de plazas para el próximo curso. En respuesta a ello, Ángel Dolado apoyó la petición de transformar las vacantes de acneaes en ordinarias una vez finalizada la matrícula «porque parece poco lógico guardar plazas cuando la ley faculta a la administración a aumentar la ratio si se precisa».

Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón rechazan esta posibilidad destacando que precisamente este año se ha modificado el decreto para hacer la escolarización «lo más equilibrada posible», a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que dio la razón a la amypa del Pío XII de Huesca, que denunció que el centro había llegado a rozar el 40% de escolares con necesidades especiales, cuando el máximo era del 20%.

Unas de las principales novedades de este decreto es que la reserva de plazas en cada aula para acneaes se «mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula por lo que no las podrán ocupar alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo, como ocurría hasta ahora».

Por ello, aseguran que atender la petición del Justicia supondría «contradecir» la sentencia del TSJA y el auto que emitió el pasado 10 de mayo en el que daba por bueno el último decreto de escolarización del Departamento de Educación.

En cuanto al posible aumento de ratio, el Justicia de Aragón subraya en primer lugar que el derecho de los padres a elegir un centro educativo es «un elemento consustancial» al derecho a la educación. Y aunque admite que la libertad de elección de centro «no es limitada», considera «llamativo negar derechos de plaza educativa en un centro cuando el máximo posible es 25 y cuando ha habido una distribución de plazas en Huesca sin un motivo aparentemente válido y que no responden a un criterio igualitario, lo que podría vulnerar los derechos de elección del tipo de enseñanza de los padres, obligándoles a escolarizar a sus hijos en centros que no han elegido».

Por la presión demográfica

A este respecto, desde Educación recuerdan que esas ratios fueron «pactadas» con todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Huesca y que también se abordaron en la Comisión de Garantías de Escolarización, donde está representada toda la comunidad educativa, pública y privada. Además, hacen hincapié en que solo dos de los ocho colegios públicos tienen ratios mayores a la concertada, «y se debe a la presión demográfica en las zonas donde se ubican», añaden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión