La oposición en el Ayuntamiento de Barbastro pide un plan de seguridad y convivencia ciudadana

A raíz de las últimas detenciones en la ciudad de miembros de dos clanes por tenencia ilícita de armas y alteraciones de orden público.

Concejales de la oposición registrando en el Ayuntamiento de Barbastro la moción.
La oposición en el Ayuntamiento de Barbastro pide un plan de seguridad y convivencia ciudadana

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barbastro, PP, Ciudadanos, Cambiar y PAR, han registrado esta mañana en el Consistorio una moción en la que piden medidas concretas y urgentes para atajar los problemas de convivencia que se viven en algunos barrios y que provocan inseguridad ciudadana.

La moción está motivada por las últimas detenciones realizadas el pasado mes de junio de varios miembros de dos clanes por tenencia ilícita de armas, alteraciones de orden público y desafío a la autoridad.

En la moción se propone la elaboración de un plan de actuaciones con plazos y seguimiento de su ejecución, basado en el estudio realizado por el Foro Económico y Social hace unos años ante la problemática existente en el barrio de San Hipólito. Dicho plan contemplaría actuaciones urbanísticas, que incluyan la elaboración de una ordenanza municipal de solares y otra de de Inspección de edificios, que regule su habitabilidad; actuaciones de ámbito social, en coordinación con los Servicios Sociales y otras Instituciones, y actuaciones ambientales que incidan en aspectos como iluminación o limpieza, entre otros.

La oposición también pide convocar en el menor plazo posible la Comisión de Bienestar Social para abordar en exclusiva este asunto, invitando a participar en la misma a técnicos de los Servicios Sociales de la Comarca, técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento y responsables de la Policía Local.

A los técnicos municipales se les pide que elaboren informes correspondientes para conocer y concretar las responsabilidades de las diversas administraciones implicadas, en el cumplimiento de la habitabilidad de viviendas y locales, y a la vez establecer protocolos de actuación.

Por otro lado, piden al equipo de Gobierno que informe a grupos firmantes de todos los expedientes incoados y las sanciones impuestas en los tres últimos años por incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadanos.

Y también que se incluya a un concejal portavoz de la oposición, en principio del partido mayoritario (PP) o sucesivos, en las Juntas de Seguridad que se convoquen de forma extraordinaria, como la celebrada el viernes 29 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión