La Guardia Civil recomienda tomar precauciones en las actividades de media y alta montaña

Estas medidas son necesarias debido a la gran cantidad de nieve existente y al caudal de los barrancos.

Rescate en el barranco de Colungo
Rescate en un barranco de Colungo
Eduardo Mulero

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca han recomendado a las personas que realizan actividades en media y alta montaña que adopten precauciones ante la gran cantidad de nieve acumulada este año.

También hay que tener en cuenta que debido al deshielo los barrancos bajan con un caudal muy elevado para esta época del año. A pesar de haber tenido menos rescates en este medio, una persona ha fallecido y varias han estado a punto de perder la vida en accidentes registrados en barrancos.

La Guardia Civil de Huesca ante el incremento de accidentes por deslizamientos en nieve ha alertado sobre la necesidad de portar crampones, piolet y casco, cuando se practiquen actividades en media y alta montaña, ya que el hielo y nieve está provocando que se produzcan más accidentes por caídas y deslizamientos por pendientes, ocasionando lesiones de todo tipo.

Además se debe planificar correctamente la actividad, teniendo previstas las zonas en las que todavía puede haber nieve; se debe tener formación en auto-detención con piolet y crampones, aunque para ello hay que practicarlo periódicamente, de otro modo si no se saben utilizar llevarlos no evitará el accidente.

Si existen zonas donde la nieve está muy dura y no se tiene confianza, lo mejor es rodearlas sin tocar la nieve, aunque se lleve piolet, crampones y casco. En caso de no portar dicho material se deberán rodear siempre.

Por otra parte la gran cantidad de nieve y precipitaciones que todavía se producen en las zonas altas, hace especialmente peligrosos los barrancos ya que tienen un nivel muy superior al habitual y en ocasiones no es siquiera aconsejable realizar el recorrido de algunos de ellos debido a la fuerte corriente que llevan.

Los principales peligros que pueden surgir en un barranco son la caída de piedras en las pozas donde se suele saltar y el caudal, ya que el caudal esta aumentado rápidamente de un día para otro o incluso en un mismo día, debido a precipitaciones en la parte alta de las montañas y al deshielo.

Asimismo, una correcta planificación es fundamental, saber cuánto tiempo conlleva la actividad, comenzar el descenso del barranco lo más temprano posible, ya que por las tardes, debido al deshielo y a tormentas de verano el caudal puede aumentar rápidamente. Otra de las recomendaciones es llevar el material adecuado, saber utilizarlo y, en todo caso, el casco es fundamental.

Antes de realizar los saltos en las pozas, alguno de los componentes del grupo debe comprobar la zona de caída, descartando que hayan caído rocas o ramas que días anteriores no estuvieran en ese lugar y nos podrían generar graves lesiones en caso de golpear contra ellas

Se debe consultar el caudal de agua del barranco y la meteorología en la zona. Las tormentas pueden aumentar el caudal enormemente en pocos minutos. En todo caso se aconseja realizar los barrancos con personal debidamente preparado, para ello se pueden contratar guías a los que se les puede solicitar el título correspondiente.

Once intervenciones en barrancos

Según ha informado la Guardia Civil de Huesca, a lo largo del mes de junio se han llevado a cabo once intervenciones en barrancos, habiendo fallecido una persona en uno de los accidentes. En otro de los rescates, la persona accidentada ha estado a punto de perder la vida.

Este dato contrasta con el mes de junio del año pasado donde hubo 15 intervenciones en barrancos y ningún fallecido. El mal tiempo de este año ha hecho que el barranquismo se haya practicado menos y que las condiciones de los barrancos sean más peligrosas que el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión