El Ayuntamiento de Graus decreta tres días de luto por la muerte del joven en el río Ésera

El cuerpo ha sido encontrado en la zona del puente romano, a un kilómetro y medio del lugar en el que sufrió el accidente de tráfico.

Trabajos de búsqueda del joven desaparecido en Graus.
Quinta jornada de búsqueda del joven desaparecido en Graus
A. G.

El Ayuntamiento de Graus ha decretado tres días de luto oficial tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven, ocupante de un vehículo que sufrió un accidente de circulación el pasado 23 de junio y se precipitó al río Ésera. Así lo ha transmitido el alcalde, José Antonio Lagüéns.

Tras nueve días de búsqueda, este lunes, 2 de julio, a las 7.30, un familiar del joven ha informado a la Guardia Civil de que creía haber visto un cuerpo en el río, en la zona del puente romano de Graus y que, por la vestimenta, podía corresponder al desaparecido.

En la búsqueda han participado patrullas de la Guardia Civil de Graus, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), con base en Madrid, un equipo de atestados de tráfico de Barbastro, además de bomberos de la Ribagorza, quienes han rescatado el cuerpo.

El accidente tuvo lugar sobre las 18.20 del pasado 23 de junio, cuando un joven, Ismael G.O., que circulaba con su vehículo por un camino paralelo al cauce del río Ésera, en Graus, al parecer perdió el control de su vehículo y cayó al río.

Agentes de la Guardia Civil encontraron el vehículo dentro del agua y pudieron constatar que no había nadie en su interior. Desde entonces, se activó un dispositivo de búsqueda para su localización en el Ésera y en el embalse de Barasona, que ha finalizado este lunes.

José Antonio Lagüéns ha manifestado que han sido "nueve días muy duros y angustiosos, sobre todo para la familia", al tiempo que ha agradecido la labor realizada por "todos los voluntarios y vecinos" que se han sumado al operativo de búsqueda.

Además también ha mostrado su agradecimiento a los 500 efectivos que han actuado estos días, procedentes de los GEAS de Madrid y de Huesca, la Tercera Compañía de la Guardia Civil de Graus, Bomberos de la Ribagorza y el equipo de atestados de tráfico de Barbastro. El cádaver ha sido trasladado al Hospital Provincial de Huesca para la práctica de la autopsia.

A un kilómetro y medio del lugar del accidente

Por otro lado, el capital de la Guardia Civil de Graus y coordinador de las labores de búsqueda, Arturo Notivoli, ha explicado que el cuerpo ha podido emerger a la superficie del río esta pasada madrugada. Ha aparecido a un kilómetro y medio del lugar del accidente de tráfico, en la zona en la que se le estaba buscando.

Notivoli ha afirmado que es probable que se haya "quedado enganchado en una rama de la pared del puente romano", una zona en la que se había "insistido en estos días". Ha agregado lo siguiente: "Los restos que presentaba el cuerpo y la trayectoria han confirmado nuestras hipótesis del lugar en el que hemos centrado la búsqueda concienzudamente durante estos nueve días".

Las corrientes, la turbidez del agua y las bajas temperaturas de la misma han dificultado los trabajos de búsqueda. "Se ha desarrollado una labor muy profesional, teniendo en cuenta que dentro de río había una visibilidad de menos de 30 centímetros, ha sido como buscar una aguja en un pajar", ha apuntado.

Arturo Notivoli ha puesto de manifiesto que el dispositivo de búsqueda ya contaba con "la previsión de que durante esta semana el cuerpo saliera a flote", por lo que se iban a "intensificar las labores en superficie con perros de rastreo y de búsqueda en el río". El medio millar de efectivos que han participado en el operativo han invertido una media de doce a quince horas diarias durante nueve días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión