La Guardia Civil moviliza a 100 agentes en Barbastro para capturar a 8 peligrosos miembros de dos clanes

La operación 'Sermo', que ha comenzado durante la madrugada, ha permitido intervenir un revólver, dos escopetas, dos catanas y otras armas blancas.

Foto del operativo en la calle Caballeros con la salida del detenido.
Uno de los detenidos en la operación, antes de entrar al coche de la Guardia Civil
J.L.P.

La Guardia Civil de Huesca ha culminado este viernes la operación 'Sermo' con la detención en Barbastro de 8 personas, una de ellas menor, como autores de varios delitos: desórdenes públicos y atentado agente de la autoridad, entre otros. El operativo completa el que se inició el pasado 8 de junio en capital del Vero, cuando se intervino en dos domicilios y se arrestó a otras cinco personas por tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y maltrato animal.

En la madrugada del 27 al 28 de junio pasado se produjo una nueva reyerta en la localidad de Barbastro, teniendo la Guardia Civil que intervenir de manera rápida y contundente para restablecer el orden público, con personal de diferentes Puestos de Seguridad Ciudadana y GRS de la Guardia Civil de Zaragoza, a los que sumaron agentes de la Policía Local de Barbastro.

Tras el restablecimiento del orden público desde la Guardia Civil se tuvo que precipitar la culminación de la Operación 'Sermo', "de forma contundente y eficaz", para evitar nuevas reyertas entre las familias enfrentadas, ya que no se descartaba que pudieran causar daños personales por el uso de armas blancas y de fuego.

En la madrugada de este viernes, más de un centenar de agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo cuatro entradas y registros en sendos domicilios de Barbastro, incautándose en el interior de estos armas blancas, bates y dos catanas. Según informa la Comandancia de Huesca, en una de las viviendas se ha localizado también un revolver y munición real, así como dos escopetas y numerosas armas blancas.

Siete adultos y un menor

Los detenidos son 7 varones, de entre 25 y 53 años, y un menor. Se les imputan delitos como tenencia ilícita de armas, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad o incluso a alguno de ellos de defraudación de fluido eléctrico.

Con esta segunda operación se han conseguido retirar numerosas armas blancas y armas de fuego real, desarmando de esta manera a los causantes de los últimos altercados. "Sin embargo -dice la Guardia Civil-- el origen de los diferentes desordenes públicos acaecidos hasta el momento requieren una intervención desde numerosos ámbitos de actuación, ya que la sola acción desde la prevención policial en los casos de conflicto social tiene alcance muy limitado".

Por parte de la Guardia Civil se instruyen diligencias que junto con los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Barbastro.

En el dispositivo ha intervenido personal de la Comandancia de Huesca, pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Barbastro, Monzón y Binéfar, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, Unidad de Seguridad Ciudadana de Huesca (U.S.E.C.I.C), Grupo Rural de Seguridad de Zaragoza y Valencia, Servicio de detección de explosivos (TEDAX) de Zaragoza y Unidad Aérea de la Guardia Civil de la Zona de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión