Los autores de la paliza de Estadilla no irán a la cárcel

Los cuatro jóvenes acusados de dejar hemipléjico a un hombre han pagado ya parte de la indemnización solicitada y aceptan dos años de cárcel de los 11 que se pedían para cada uno.

Los cuatro acusados ante el tribunal.
Los cuatro acusados ante el tribunal.
Pablo Segura

Se han confesado culpables de un delito de lesiones agravadas, pero no entrarán en la cárcel. Los cuatro jóvenes acusados de dejar hemipléjico a un vecino de Barbastro tras propinarle una brutal paliza en las fiestas de Estadilla eludirán la prisión al haber reconocido los hechos y, sobre todo, al haber pagado ya parte de la indemnización solicitada por la víctima.

Las partes han llegado a un acuerdo y el juicio que estaba previsto que se desarrollara la mañana de este martes en Huesca no se ha celebrado, al renunciar la Fiscalía y la acusación particular a pleitear por la responsabilidad civil porque "se ha pagado de otra manera, antes del juicio", indicó el abogado de la víctima, José Miguel Ballabriga.

El letrado ha explicado que los cuatro acusados han aceptado una condena de dos años de prisión a cada uno (solicitaban 11) y de alejamiento así como la responsabilidad civil. De hecho, antes del juicio ya habían abonado una primera cantidad (150.000 euros) y el resto, que el abogado no ha querido revelar, se pagará de manera aplazada porque ya está asegurado con la escritura notarial. En principio, la acusación reclamaba una indemnización de 692.000 euros por las secuelas que sufre el agredido. La defensa tenía previsto solicitar la libre absolución.

La condena es por un delito de lesiones agravadas pero con una atenuante muy calificada, la de reparación, ha indicado Ballabriga. No entrarán en prisión porque no tienen antecedentes.

El 10 de agosto de 2013

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto de 2013. Sobre las 6.00 de la mañana, la víctima se encontraba junto a un grupo de personas en una discomóvil en Estadilla , que celebraba sus fiestas. En esa misma verbena estaban los cuatro procesados, todos ellos mayores de edad. Como consecuencia de unos hechos "no esclarecidos" relativos a la sustracción de 50 euros a uno de los procesados, este se encaró con la víctima exigiéndole que le entregara esos 50 euros al creer que se los había robado. Sin embargo, le respondió que no le había cogido dinero alguno. El acusado no le creyó y "con ánimo de causar un perjuicio", lo cogió de la camiseta a la altura del pecho, atrayéndolo hacia él, y le golpeó en el rostro. La cosa no quedó allí ya que una vez que la víctima cayó al suelo por los golpes recibidos, los cuatro procesados le siguieron agrediendo dándole patadas por todo el cuerpo.

Como consecuencia de la agresión, la víctima estuvo 96 días hospitalizado. Según Ballabriga, su cliente sufrió una rotura de la arteria cerebral que le provocó un ictus que, a su vez, le dejó como principales secuelas una hemiplejia (paralización de la mitad del cuerpo), ataxia (pérdida de coordinación en el movimiento del cuerpo), así como un trastorno depresivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión