El PP quiere potenciar el aeropuerto de Huesca como centro formativo

Plantea apoyar un grado universitario de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Llegada de los jugadores de la SD Huesca al aeropuerto tras su victoria en Lugo el 22 de mayo.
Llegada de los jugadores de la SD Huesca al aeropuerto tras su victoria en Lugo el 22 de mayo.
Verónica Lacasa

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento oscense propone al pleno que impulse una mesa de trabajo junto con otras instituciones y el operador Aena para que el aeropuerto Huesca-Pirineos se especialice como centro de formación. Asimismo, plantea que se apoye la creación de un campus aeronáutico con la implantación del grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, tal y como se imparte en la Universidad de Salamanca desde 2013.

El portavoz popular, Gerardo Oliván, ha explicado que el aeropuerto de Huesca, que se puso en marcha en 2016, parece no tener futuro como infraestructura para vuelos comerciales, tras los intentos llevado por la compañía Pyrenair desde 2007 a 2011. "El devenir ha demostrado que es económica y socialmente insostenibles si están orientadas a esta actividad", apunta el concejal.

En 2011 cesó también la actividad de la Escuela de Pilotos Top Fly y en 2013, se cerró la puerta al Vuelo sin Motor. En 2015 se instaló en este aeródromo la compañía Airways Aviation, dedicada a la formación de pilotos y que en estos momentos cuenta con 120 alumnos. Prevé un gran crecimiento en los próximos años.

El PP entiende que, en estas circunstancias, como ha ocurrido con el aeropuerto de Caudé, en Teruel, hay que encontrar una nicho de mercado alternativo a los vuelos comerciales. En el caso de Huesca la especialización sería la formación. Unido a ello, el PP propone impulsar experiencias como la de la Universidad de Salamanca. Ambas propuestas "son una muestra de las posibilidades que se abren para el desarrollo de nuestro territorio”" apunta Oliván.

La moción plantea que el Ayuntamiento de Huesca inste al Gobierno de Aragón a liderar una mesa de trabajo de la cual formen parte ambas instituciones así como el Ayuntamiento de Alcalá del Obispo (término municipal donde está el aeropuerto), la Diputación Provincial y Aena para elaborar la estrategia que impulse esta instalación como centro formativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión