Una lluvia torrencial inunda casas, campos y la carretera de Valcarca a Binéfar

El Ayuntamiento de Binaced reclama al Gobierno de Aragón que mejore las comunicaciones al municipio.

Una tromba de agua caída sobre las 19.30 de este miércoles causó importantes afecciones en Valcarca, población perteneciente al municipio de Binaced, al anegar dos casas, campos de cultivo y la carretera que va a Binéfar que estuvo impracticable. La tormenta se focalizó en esta pequeña población de unos 150 habitantes, entre Binaced y Binéfar donde solo cayó unos 10 litros.

La tormenta duró apenas media hora y arrojó entre 80 y 90 litros por metros cuadrado, según el testimonio aportado por un granjero que estuvo achicando una gran cantidad de agua en su granja.

Numerosos cultivos se quedaron anegados también aunque no sufrieron daños considerables. La peor parte se la llevo el casco urbano y la carretera. Dos viviendas quedaron anegadas en su parte baja y sus propietarios, con ayuda de Bomberos del Cinca Medio y personal del Ayuntamiento tuvieron que achicar agua hasta bien entrada la noche. Esta mañana los peritos de las compañías de seguro tenían previsto valorar los daños. "El agua entraba por la parte de atrás por los almacenes, inundó el patio, los comedores y salía por las puertas", explicaba el alcalde Juan Latre.

La lluvia torrencial inunda casas en Valcarca

Mientras que la carretera que conecta Valcarca con Binaced y Binéfar se convirtió en un caudaloso río que la hizo impracticable, la Guardia Civil de Binéfar estuvo regulando el tráfico y aconsejando a los vecinos que venían desde la capital literana que dieran la vuelta por Monzón ya que además del agua, la vía contaba con numerosos cascotes y tierra acumulada.

El tráfico está abierto y este jueves Obras Públicas procederá a la limpieza de la vía.

El alcalde que dejaba Valcarca a las 21.30 tras colaborar en las tareas de achique de agua, reclamaba al Gobierno de Aragón que actúe en la mejora de esta vía y del resto de las carreteras que conducen a Binaced dado su estado de deterioro. "El agua se fue por las márgenes de la carretera ya que no tiene cuneta. El firme está desastroso y se han hecho muchos agujeros. La gente ya está harta y cuando llueve se da la vuelta por Monzón porque la carretera se convierte en un río", explica el primer edil.

Latre recuerda que dese el pasado mandato el Consistorio lleva reclamando al Gobierno de Aragón que actúe en esta carretera. "Al final habrá un accidente grave. Vamos a insistir en su mejora ante el Gobierno de Aragón porque el Ayuntamiento no puede hacer nada", cuenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión