Un museo de Dallas compra por 500.000 euros una tabla del retablo mayor de Sijena

La pieza, del siglo XVI, ha sido vendida por una galería de Madrid.

Imagen de la tabla del retablo mayor de Sijena.
Imagen de la tabla del retablo mayor de Sijena.
Galería Caylus

Un museo de Dallas (Estados Unidos) ha adquirido por alrededor de 500.000 euros una de las tablas del retablo mayor del monasterio de Sijena. La pieza, del siglo XVI, estaba en manos de la galería madrileña Caylus, que, al mismo tiempo, había conseguido hacerse con ella en una subasta organizada hace un año por otra sala en Berna (Suiza).

Antes de que trascendiesen estas operaciones, nada se sabía del paradero de esta tabla, que lleva por título 'La Adoración de los Reyes Magos' y que al parecer salió legalmente del monasterio, sin que haya posibilidad de reclamar judicialmente su vuelta. De hecho, pasó a manos privadas antes de que el cenobio fuese protegido como Monumento Nacional en 1923.

El nuevo dueño de la obra es el Meadows Museum de Dallas, que tiene previsto presentarla al público en un plazo de un mes, según fuentes de la galería Caylus, que sometió la pieza a un proceso de restauración antes de cerrar su venta.

El Gobierno de Aragón no participó en la puja de Suiza, celebrada hace un años, donde la sala madrileña ofreció el mayor precio, alrededor de 120.000 euros. Según publica el diario El Segre, el Museo de Lérida sí que mostró interés por la pieza e intentó hacerse con ella en la puja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión