La nieve regresa al Pirineo a solo 15 días de la llegada del verano

El refugio de La Renclusa y las pistas de la estación de Cerler, en el valle de Benasque, se han visto sorprendidas por una nevada que ha sido intensa por momentos. Se han blanqueado cotas por encima de 2.100 metros

La nieve ha teñido las pistas de la estación de Cerler
La nieve ha teñido las pistas de la estación de Cerler
Joanjo Frutos

Una vez más, la sabiduría popular se impone porque ya lo dice el refrán: "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". A solo dos semanas de dar la bienvenida al verano, el tiempo invernal se resiste a abandonar el Pirineo oscense, donde este miércoles ha regresado la nieve como han podido comprobar en el refugio de la Renclusa, situado a 2.140 metros, o en las pistas de la estación de Cerler, ahora cerrada.

Así lo ha asegurado Toni Peñaranda, guarda de este refugio ubicado en el valle de Benasque. Allí, sobre las 14.00, se han visto sorprendidos por una nevada que ha durado menos de una hora pero que ha dejado copos de gran tamaño de nieve húmeda. "De hecho, creo que durante el invierno no vi muchas veces que cayeran copos así", ha afirmado. El año pasado recibieron precipitaciones en septiembre y octubre, pero no en un mes de junio como en esta ocasión.

En principio, sus previsiones apuntaban a que la nieve iba a aparecer por encima de 2.600 metros, pero finalmente la cota ha bajado mucho más. No obstante, los pronósticos indican que puede haber sido solo "algo excepcional" ya que en los próximos días no se esperan que continúen las nevadas.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología sí que anuncia cielos nubosos hasta el domingo incluido con lluvias débiles o moderadas y posibilidad de tormentas. Para este jueves, se esperan mínimas de 8 grados en Canfranc o Bielsa y de entre 1 y 3 en los refugios de Góriz y Respomuso.

La nieve regresa al Pirineo a solo 15 días de la llegada del verano

La nieve ha teñido las pistas de Cerler. Joanjo Frutos

Las abundantes nevadas del invierno e incluso de la primavera han hecho que a estas alturas todavía se conserven notables espesores en algunos refugios de montaña. Cap de Llauset, el más alto del Pirineo oscense con 2.425 metros, todavía cuenta con 80 centímetros de nieve, mientras que en La Renclusa hay 45.

Según la Aemet, desde el refugio de Respomuso han informado este miércoles de la caída de varios aludes, de nieve húmeda y en general de pequeñas dimensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión