Bomberos de Huesca y Zaragoza compartirán medios para las emergencias en zonas limítrofes

La DPH aprobará este jueves en el pleno el borrador de convenio, además de las primeras plazas del servicio provincial y el reglamento

Bomberos de la DPZ, en el incendio de una vivienda en Murillo, perteneciente a la Hoya de Huesca
Bomberos de la DPZ, en el incendio de una vivienda en Murillo, perteneciente a la Hoya de Huesca
Heraldo

Los accidentes de tráfico o los incendios en las comarcas limítrofes entre Huesca y Zaragoza (Bajo Cinca, Los Monegros, Hoya y Jacetania) son atendidos por bomberos de una u otra provincia según las órdenes que reciben del 112, lo que ha llegado a dejar expuestas algunas zonas por la precariedad de los parques. Una situación que quiere regular la Diputación de Huesca con el nuevo servicio provincial firmando un convenio de colaboración con su homóloga de Zaragoza.

El primer paso se dará este jueves en el pleno de la DPH, donde está previsto aprobar un borrador para facilitar la utilización conjunta de medios técnicos y también la «búsqueda de soluciones» en la atención de emergencias en zonas limítrofes que comparten ambas provincias. Además, la DPZ prestará asistencia técnica para la redacción del plan director que deberá definir el número de parques que habrá en Huesca y los medios humanos y materiales que tendrán que tener.

Esta será solo uno de los cuatro acuerdos que está previsto sacar adelante para hacer efectiva la puesta en marcha del nuevo servicio provincial de bomberos. El segundo será la creación de las dos plazas: un inspector jefe con un sueldo bruto anual de 64.457 euros, y un subinspector (43.415).

Además, se aprobará el reglamento que, durante el tiempo de transición hasta que el servicio esté plenamente operativo, permitirá la coordinación de los distintos parques de la provincia.

Once alegaciones a la memoria

En cuarto lugar también se dará el visto bueno definitivo a la memoria justificativa del servicio provincial una vez resueltas las once alegaciones que presentaron bomberos de La Litera y operarios de Protección Civil de la Hoya y del Bajo Cinca, sindicatos e incluso el Ayuntamiento de Jaca. Este último pidió que se despejaran las dudas sobre quién cubriría los servicios que ahora presta el equipo de emergencias municipal y qué pasaría con sus medios materiales. La DPH contestó que deberá decidir entre seguir atendiendo emergencias de incendios y salvamentos o reservarse solo aquellas derivadas de competencias locales como reparaciones de redes de suministro eléctrico, de agua o estado de las vías públicas. «En función de ello, requerirá de una estructura organizativa de mayor o menor dimensión y decidirá la cesión de medios y recursos a la Diputación», dijo en su respuesta.

120.000 euros para Huesca

También se prevé aprobar una modificación de crédito de 120.000 euros que irá destinada a compensar al Ayuntamiento de Huesca por las salidas que hacen los bomberos fuera del municipio en lo que queda de año.

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón pidió incluir al parque de la capital dentro del servicio provincial, pero desde la DPH replicaron que el Ayuntamiento está obligado por ley a contar con su propio servicio al tener más de 20.000 habitantes. No obstante, espera que haya una «necesaria colaboración» con la puesta en común de medios «encaminada a la eficiencia de la gestión de recursos».

El siguiente paso de la Diputación será ya crear la comisión mixta de transferencias con las comarcas y ayuntamientos con servicios de bomberos o protección civil para decidir cuántos del medio centenar de operarios que suman pasan al ente provincial.

El diputado José Luis Gállego aclaró que como posiblemente la cifra definitiva no será suficiente para atender las necesidades de la provincia, y a la espera de lo que en los próximos meses diga el plan director, «nuestra voluntad es cubrir en una primera fase toda la previsión mínima de efectivos que establezca ese plan director». Para ello, ampliarán la Relación de Puestos de Trabajo.

Concentración de protesta

Los avances que está realizando la Diputación de Huesca de cara a la puesta en marcha del servicio provincial no parecen ser suficientes para la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA), que ha convocado en el pleno una concentración en protesta por «las intenciones de seguir manteniendo un sistema de gestión bajo el paraguas de otra administración pero sin cambiar absolutamente nada», denuncian.

Aparte de criticar que la DPH haya desestimado las alegaciones que presentaron a la memoria justificativa del nuevo servicio, exigiendo entre otras cosas crear plazas de nuevo ingreso «que tan urgentemente necesita la provincia», censuran que se vaya a aprobar un nuevo puesto de inspector jefe por libre designación o movilidad interna, restringiendo, a su juicio, los principios constitucionales de acceso a la función pública.

La asociación también se queja de la «dilación» de los trámites, aunque desde la DPH recalcan que están trabajando «lo más rápido posible dentro de las limitaciones que requiere el trámite administrativo, siempre dentro del marco legal».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión