Mercofraga abre la temporada con buenos precios

La gran mayoría de las variedades de fruta han estado por encima del euro. En total, han participado 13 productores y seis compradores.

Imagen de dos de los compradores cargando la mercancía adquirida.
Mercofraga abre la temporada con buenos precios
Digital Fraga TV

Mercofraga, el mercado de origen de la capital del Bajo Cinca, ha abierto este domingo la nueva temporada con buenos precios. De hecho, la gran mayoría de las variedades comercializadas han superado el euro por kilo.

La afluencia ha sido la esperada. En total, han participado 13 productores, llegados de localidades próximas como Fraga, Mequinenza o Torrente de Cinca, que han sacado a la venta 7.000 kilos de fruta. Los seis compradores han llegado desde diferentes puntos de Cataluña.

Las ventajas para vendedores y compradores están claras. A diferencia de lo que ocurre con la comercialización a gran escala, los productores conocen el precio de venta y además, obtienen la cantidad acordada de forma casi inmediata. Para los compradores, es una oportunidad de conseguir un producto fresco, de calidad y recogido en el punto justo de madurez.

En esta primera jornada, los productores han ofrecido diferentes variedades de nectarina, melocotón amarillo, albaricoque, cereza, paraguayo y ciruela. El mercado suele ser un buen termómetro de la campaña, que, de cumplirse lo previsto, contará con un 15% menos de producción y en consecuencia, mejores precios, según explica el director de Mercofraga, Sergio de Dios, que espera dejar atrás las grandes dificultades soportadas el pasado año por los productores.

Por Mercofraga, a lo largo de la campaña, pasarán entre 3 y 5 millones de kilos de fruta, es decir, un 5% de la producción total del Bajo Cinca. De hecho, el resto tendrá como destino la exportación.

Tras la jornada inaugural, el mercado estará abierto de lunes a viernes (12.00) y los domingos (9.00). En cada sesión, la dinámica será la misma. A la hora señalada, suena un silbato y durante cinco minutos, los compradores observan la mercancía de los productores. Al finalizar el tiempo, se concretan los acuerdos y la mercancía es transferida en los muelles de carga.

De cara a esta nueva temporada, el Ayuntamiento de Fraga, que gestiona el espacio, ha realizado pequeñas mejoras en el acceso y la báscula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión