Menu lateral amp
Huesca provincia

Villanueva de Sijena responde a Torra: "Servet ni era catalán ni era de la Franja"

El alcalde contesta al escrito publicado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre el científico aragonés.

Efe. Huesca Actualizada 30/05/2018 a las 18:54
Foto de archivo de Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena.Efe


El alcalde de Villanueva de Sijena (Huesca), Ildefonso Salillas, ha contestado a un escrito publicado en febrero de este año por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el que denominaba "catalán de la Franja" a Miguel Servet, lo que ha calificado de afirmación "gratuita" ya que el científico renacentista "ni era catalán ni era de la Franja".

El edil ha asegurado no haberse sorprendido por la difusión de algunas de las afirmaciones hechas por Torras ya que se limitan a recoger las realizadas a su vez por el Institut Nòva Historia, institución dedicada a "revisar" la historia, ha añadido, financiada con recursos públicos.

Ha comentado que hace dos años, el Instituto de Estudios Sijenenses dirigió por escrito una carta a dicha institución catalana para solicitar una aclaración de los motivos por los que sus investigadores afirmaban que Servet, cuya casa natal se ubica en Villanueva de Sijena, era "catalán de la Franja".

El responsable municipal asegura que el referido Institut viene incorporando a su "nómina de personajes ilustres" otros nombres como Américo Vespuccio, Santa Teresa de Ávila, Cervantes y el propio Colón, e ironiza al afirmar que para ellos, "el principio del mundo es Cataluña".

A pesar de que esta institución no llegó a contestar a la petición de aclaración formulada, Salillas insta a los investigadores catalanistas a desplazarse a Ginebra (Suiza) a estudiar las actas del juicio promovido por Calvino contra Miguel Servet.

"En estas actas -señala el edil-, el propio Servet, antes de ser quemado en la hoguera y cuando sabe que va a morir, dice que es de Villanueva de Aragón, sin temor ya, a las puertas de la muerte, a revelar su verdadera identidad y origen, que había escondido mientras estudiaba en Francia".

Ha destacado, además, que Villanueva de Sijena no es una población de la Franja aragonesa y que sus habitantes no han hablado nunca el catalán.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual