El dolmen de Ramastué busca protección

Este monumento megalítico pronto será declarado Bien de Interés Cultural.

El dolmen de Ramastué busca protección
El dolmen de Ramastué busca protección
Lola Aventín

Aunque conocido, visitado y valorado por los habitantes del entorno, el dolmen de Ramastué –una pequeña localidad ribagorzana perteneciente al municipio de Castejón de Sos- no es una de las construcciones megalíticas más estudiadas del patrimonio altoaragonés pese a su evidente importancia histórico-artística y notable grado de conservación. De hecho, hasta la fecha no aparece catalogado en las principales publicaciones especializadas, no ha sido estudiado científicamente y ni siquiera se ha delimitado su entorno, siendo un gran desconocido para buena parte de los especialistas en el arte neolítico.

Algo que va a cambiar en breve ya que la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, y publicaba este miércoles día 30 la resolución en el Boletín  Oficial de Aragón iniciando así el período de información pública que se prolongará por espacio de un mes.

Un trámite que se inició tras la solicitud de un vecino del municipio en este sentido, momento en el que los responsables de Patrimonio tuvieron constancia de la existencia de este monumento neolítico desconocido para la comunidad científica que conforma con los relativamente cercanos dólmenes de Seira y de Cornudella de Baliera un interesante conjunto megalítico que testimonia el poblamiento antiguo del entorno de la cara norte del Turbón. El trámite no ha estado exento de polémica ya que, al menos hasta el momento, el propietario de los terrenos donde se encuentra este megalito no ha sido consultado pese a que su inicio conlleva la aplicación inmediata y provisional al monumento y su entorno del régimen de protección establecido para los BIC así como la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada.

Este dolmen es una interesante estructura megalítica de pequeño tamaño que destaca sobre el terreno circundante con una altura visible de 1,50 metros, compuesta por cuatro ortos tatos de granito de la zona -tres correspondientes a la caja de la estructura funeraria y uno a la cubierta- que conforman una cámara sepulcral de forma rectangular alargada y estrecha.

Se localiza a unos 800 metros al sureste de la localidad de Ramastué, en una plataforma elevada unos 300 metros en la margen izquierda del valle del Ésera, en la ladera baja y junto a un barranco que desciende desde el pico Cogulla. Se accede al enclave megalítico a través de un sendero o camino que parte desde la entrada de la localidad y aparece rodeado de fincas y parcelas dedicadas al cultivo de forraje y rodeado de varios árboles que en verano dificultan su localización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión