Una marcha llena de luchadores

Alrededor de 400 personas han participado este domingo en la V BTT Color Esperanza de Grañén, que recauda fondos para la lucha contra el cáncer.

Una imagen de la V BTT Color Esperanza de Grañén, que se ha celebrado este domingo para apoyar la lucha contra el cáncer.
Una imagen de la V BTT Color Esperanza de Grañén, que se ha celebrado este domingo para apoyar la lucha contra el cáncer.
P. P.

Alrededor de 400 personas han participado este domingo en la V BTT Color Esperanza de Grañén. Del conjunto, algunos han optado por pedalear y otros por caminar, gracias a los dos circuitos diseñados por los promotores de esta prueba solidaria que busca recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

La actividad ha comenzado rindiendo homenaje a dos vecinos que luchan contra el cáncer, Loli Ortas y Esteban Costa, que han recibido una placa de manos del alcalde del municipio, Carlos Sampériz, y por supuesto, el calor y el aplauso de todos los asistentes. Ambos han dicho sentirse «agradecidos y emocionados» y además, han lanzado un mensaje de ánimo al resto de personas en su misma situación.

"Hay que ser valientes y mirar hacia delante", ha señalado Loli Ortas, una mujer con garra y determinación, que lleva dos años plantando cara a la enfermedad. "Hay que mantener el ánimo y batallar, sin rendirse, ya que un alto porcentaje de las opciones de recuperación está en el paciente", ha añadido Esteban Costa, igual de decidido a vencer esta batalla.

Las dos pruebas han estado repletas de grandes ejemplos de superación y lucha. Dentro de la marcha senderista, que ha constado de 6 kilómetros, han participado familias completas con el ánimo de contribuir a una buena causa y ante todo, dar aliento a aquellos que batallan contra el cáncer. Así, por ejemplo, Santiago Salas, que ya superó la enfermedad hace cinco años y ahora, debe volver a enfrentarse a ella, ha estado acompañado de su mujer, Juliana Bolea, de sus dos hijos, Ana y Pablo, y de su yerno, Jorge Minero. "Hemos participado desde la primera edición con el objetivo de apoyar a nuestro padre y además, contribuir con una buena causa, ya que se necesitan fondos para que las investigaciones avancen", ha señalado Ana. A su lado, su padre ha lanzado un mensaje de ánimo a aquellos que luchan contra el cáncer. En su opinión, es fundamental "mirar siempre hacia adelante y creer en la recuperación".

Otra andarina, Marina Pelegrín, de Grañén, que logró superar la enfermedad, también ha insistido en la importancia de afrontar la enfermedad con valentía y determinación. "Hay que luchar; apoyarse en la familia y agarrarse a la vida", ha señalado.

Igual de unido y decidido ha caminado otro grupo familiar, integrado por Paula Boned, Nazaret y Santiago Guerrero así como Pili y Merche Lanuza, que han querido sumarse a una actividad organizada con esfuerzo e ilusión y además, encaminada a recaudar unos fondos muy necesarios.

Dentro del pelotón ciclista, ha habido aficionados llegados desde diferentes puntos de Aragón, entre ellos, ha estado José Manuel Segoviano, de Zaragoza, que, junto a otros cuatro amigos, han llegado decididos a disfrutar de un día sobre la bicicleta y además, sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer. Y lo han hecho.

El circuito ciclista ha constado de 52 kilómetros y ha discurrido por diversos parajes de Grañén, Montesusín, Robres y Frula. El tramo más exigente ha vuelto a ser el ascenso a La Pajera, en plena sierra de Alcubierre, donde los inscritos han tenido que pedalear con fuerza.

Tras cubrir los gastos, el dinero de las inscripciones, que iba de los 12 a los 20 euros, irá destinado a distintos proyectos de investigación oncológica.

Al finalizar la prueba, está prevista una gran comida popular, que está siendo preparada por la asociación Santa Ana de Grañén, así como el sorteo de numerosos regalos donados por las empresas patrocinadoras. También ha habido actividades desarrolladas por el grupo Astronomía Grañén.

La prueba está organizada por el Club Ciclista Grañén y la Asociación Española contra el Cáncer con el apoyo del Ayuntamiento de Grañén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión