Sijena denuncia que el 'exconseller' Puig ocultó al juez belga que debía comparecer en Huesca

El escrito del juez belga manifiesta textualmente, según la traducción aportada por el letrado del ayuntamiento, que Lluis Puig no puede abandonar el territorio belga "sin previo permiso del juez instructor".

Lluís Puig, 'exconseller' de Cultura de la Generalitat.
El 'exconseller' Lluís Puig considera que la devolución de los bienes supone "un puente más roto"
AFP Agencia

El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) ha denunciado que el exconsejero de Cultura Lluis Puig "ocultó" al juez belga que tramita su extradición que debía de comparecer como investigado ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca por su negativa a devolver los bienes del monasterio.

El letrado expone su denuncia en un escrito dirigido a la titular del órgano instructor de Huesca en el que aporta una traducción del auto escrito en neerlandés por el referido juez, que el exresponsable político envió al juzgado oscense para justificar su incomparecencia en la prueba testifical.

El escrito del juez belga manifiesta textualmente, según la traducción aportada por el letrado del ayuntamiento, Jorge Español, que Lluis Puig no puede abandonar el territorio belga "sin previo permiso del juez instructor".

Ante la juez de Huesca, este letrado denuncia la "palmaria mala fe" del 'exconseller' al no advertir al magistrado belga que debía de comparecer en el juzgado oscense para responder por presuntos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia.

Destaca en su escrito, que Puig debió de pedir permiso para trasladarse a Huesca, "con las condiciones que hubiera podido imponer o no el juez a las autoridades españolas".

Considera Español que el juez belga, una vez informado de la situación, podría autorizar la detención del exconseller para su entrega "inmediata" al órgano instructor oscense o, incluso, modificar las medidas cautelares impuestas contra él.

En relación a este punto, señala el letrado de Sijena que "el hecho de que esté en Bélgica, ello no supone estar en un limbo para huir de todas sus responsabilidades contraídas en España, un probado estado democrático".

La denuncia del letrado se produce dos días después de comparecer el exconseller de Cultura de la Generalitat Santi Vila en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca por los mismos delitos imputados a Lluis Puig, derivados de sus respectivas negativas a cumplir con la orden judicial de entrega de los bienes de Sijena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión